Mediante un ensayo clínico llevado a cabo por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la vacuna producida por la empresa mostró un elevado beneficio en niños de cinco a once años, con un 90.7% de eficacia.
Te podría interesar
En esta serie de pruebas se utilizó la ayuda de 2 mil 268 participantes, además de niños voluntarios en el proceso. Tres de ellos recibieron la vacuna y los otros 13 recibieron un placebo. Los primeros desarrollaron fuertes anticuerpos para combatir la enfermedad por covid-19, mientras los segundos se contagiaron de la enfermedad.
La serie de documentos con los datos recabados fueron presentados a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) revelando notables resultados. Debido a que más del doble de niños en el ensayo clínico recibieron la vacuna en lugar del placebo, la eficacia se representa con un 90.7%.
Estos trabajos no se desarrollaron para verificar la potencia del biológico en los menores, sino más bien para comparar la cantidad de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna en los niños con una dosis similar, pero en menor cantidad, dada a los adultos en este ejercicio.
Con base en estos resultados, Pfizer y BioNTech afirmaron el mes pasado la eficacia de su vacuna covid en los niños de 5 a 11 años, produciendo una respuesta inmune robusta frente a la enfermedad.
La FDA se reunirá con los representantes de la farmacéutica para indicar este próximo martes si autorizan la dosis en los menores de edad.
Hasta el momento, 190 millones de personas en Estados Unidos se inmunizaron con la vacuna Pfizer-BioNTech, incluidos más de 11 millones de niños de 12 a 17 años quienes también recibieron la inyección. La empresa farmacéutica ahora busca la validación del organismo regulador para llevar su vacuna covid a los miles de niños expuestos por el virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirá el 2 y 3 de noviembre para hacer recomendaciones a la agencia sobre cómo deben administrarse las inyecciones.
Jesús García