Transportistas de Tamaulipas alzaron la voz para denunciar lo que califican como una práctica sistemática de extorsión en municipios de Nuevo León, donde presuntamente agentes de tránsito y empresas de grúas operan de manera coordinada para exigir cobros irregulares a operadores del autotransporte de carga.
De acuerdo con Armando Yussef Martínez, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar)en el sur de Tamaulipas, los principales focos de riesgo se concentran en San Pedro Garza García, Ciénega de Flores y García, municipios donde los operadores son amenazados con el envío de las unidades al corralón si no realizan pagos indebidos.
Te podría interesar
- Histórica captura
Esta es la quinta en Nuevo León donde cayó un famoso capo mexicano; recibió 11 cadenas perpetuas | VIDEO
- seguridad
Muere trabajador que perdió el pie en accidente; le cayeron tubos en obra de Nuevo León
- Trámites
Nuevo León da el salto digital; cambio de propietario de auto será en línea en 2026
Durante una reciente reunión de transportistas realizada en Monterrey, se expusieron diversos casos documentados de presunta extorsión. En uno de ellos, se presentó una grabación en la que un agente vial de San Pedro Garza García habría exigido 20 mil pesos para evitar que una grúa se llevara una unidad de carga.
Martínez explicó que estas prácticas se agravan debido a los altos costos del servicio de grúa y la estancia en los corralones, los cuales en algunos casos pueden alcanzar casi medio millón de pesos. Uno de los testimonios relató que, tras permanecer tres días en un corralón, un transportista tuvo que pagar 270 mil pesos, además del costo del arrastre.
Empresas de transporte de estados como Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Aguascalientes y Tamaulipas han resultado afectadas por esta situación, lo que ha generado preocupación entre el sector debido a la frecuencia con la que los camiones circulan por Nuevo León.
El representante de Canacar advirtió que el problema trasciende el ámbito local, ya que Nuevo León es un punto estratégico para la logística nacional y el principal destino de la carga que ingresa y sale por los puertos y fronteras de Tamaulipas, por lo que estas prácticas vulneran el libre tránsito y generan afectaciones económicas que terminan reflejándose en el costo final de los productos.
