Las olas de calor en México han afectado a las actividades cotidianas y las clases no han sido la excepción. Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos estatales siguen analizando la situación. ¿Se cancelarán las clases de este viernes? También te puede interesar: lista completa de feriados, puentes y descansos que restan en el 2024 en la SEP.
Primero se debe aclarar que en el calendario de la SEP del ciclo 2023-2024 no se considera como jornada de descanso este viernes 10 de mayo con motivo del Día de las Madres. Los alumnos, entonces, deben acudir a actividades comunes.
Te podría interesar
Sin embargo, las afectaciones del clima han puesto en jaque a la sociedad mexicana. Habrá que recordar que la SEP ha modificado en ocasiones los horarios o directamente cancelado las clases directamente debido a las temperaturas como ha ocurrido con el frío extremo.
Tamaulipas es una de las regiones que más resentirá la segunda ola de calor. Al respecto, el gobernador Américo Villarreal Anaya expuso que analiza la situación con minuciosidad. Dentro de las medidas que el gabinete tiene en mente está el prohibir las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor.
Como en otras ocasiones, analizamos si establecemos un límite de temperatura con el que se suspendería las clases presenciales y que los niños mejor se queden en sus hogares.
Cabe apuntar que aunque las escuelas públicas se rigen mediante la SEP, el organismo federal da facilidades a cada entidad para poder tomar decisiones que se ajusten a las necesidades de sus alumnos.
¿Habrá clases este 10 de mayo en Tamaulipas?
Hasta el corte de esta redacción, las clases del próximo viernes 10 de mayo siguen de pie. Una de las últimas actualizaciones apuntan a una serie de recomendaciones, como evitar actividades durante las horas de mayor calor, permitir la vestimenta ligera a los alumnos, así como asegurar el abastecimiento de agua en los centros educativos.
Una opción para salvaguardar la integridad de los alumnos sería implementar clases a distancia, como se hacía en el pico del pandemia. No obstante, esto tan sólo es una recomendación, pues no hay ninguna información oficial que apunte a dicha dirección.