CLIMA

Huracanes en Tamaulipas: podrían impactar dos de categoría devastadora

La temporada en el Atlántico está por comenzar, por lo que, en caso de llegar llegarían con abundante agua

Ojalá lleguen huracanes para hacer frente al calorón
Ojalá lleguen huracanes para hacer frente al calorónCréditos: Especial
Escrito en ESTADO el

La situación de calor extremo en México afecta severamente, pues impacta de manera negativa en las salud de las personas, en el ganado y en la agricultura. Las escasas lluvias no permiten hacerle frente al calor y a la sequía, por lo que como se dijo anteriormente, sólo un huracán podría hacerle frente y mitigar un poco las condiciones actuales.

Podrían llegar dos huracanes en Tamaulipas

Aunque el pronóstico del tiempo no señala lluvias en Tamaulipas, o al menos no que sean copiosas, hay una noticia esperanzadora que podría ayudar y traer lluvias, pues la temporada de huracanes en el Atlántico inicia el 1 de junio y se espera que sea más intensa que en el 2023, por lo que no se descarta que dos huracanes de categoría de 3 a 5 puedan entrar al Golfo de México e impactar a Tamaulipas.

Hay anomalías en el Atlántico

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional dijo que en el Atlántico hay anomalía, por lo que se prevé que sea una temporada de huracanes más intensa que el año pasado. Aunque se formarán más huracanes, dos son los que pueden ingresar por el Golfo de México y su categoría sería entre 3 y 5.

Las aguas del Atlántico tienen una temperatura arriba de lo normal. De 0.8 grados centígrados a 1.5 grados centígrados más caliente. En El Caribe están 1.5 grados centígrados arriba de lo normal.

Definitivamente ese incremento de temperatura a nivel mundial y del océano sí afecta en las características que puedan tener los fenómenos meteorológicos.

Los expertos señalan que aunque los huracanes de alta categoría son peligrosos, es la manera en la que se puede hacer frente al calor incesante. En Tamaulipas, la sequía afecta severamente a los municipios y es vital que los causes, ríos y arroyos tengan agua para garantizar el consumo humano, para los animales y para la agricultura.