Está por iniciar la temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales en México, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en la ciudad para establecer un plan de contingencia, ya que según los pronósticos será una temporada muy activa en cuanto a fenómenos climatológicos.
Este año se podrían registrar en la República Mexicana de 34 a 45 huracanes y sus remanentes podrían afectar en la localidad, como ya ha sucedido.
“Sabemos que no podemos detener un huracán, una tormenta o un viento fuerte, pero si estamos preparados, podemos solventar cualquier tipo de riesgos”, comentó el director de Protección civil de Nuevo Laredo, Humberto Fernández Díez de Pinos.
Agregó que en años anteriores no se contaba con un consejo y era imposible coordinarse con autoridades y representantes de la sociedad.
“Como lo hemos visto en el 2010 (inundación), la situación donde la ciudad estuvo cerrada más de una semana y donde no teníamos un Consejo Municipal de Protección Civil, y no podíamos activar un protocolo una declaratoria de emergencia, para pedir apoyo al exterior y de esta manera cumplimos con la parte en donde tenemos un consejo bien formalizado, en donde podemos trabajar en equipo, con todas y cada una de las dependencias.
“Cada una de las personas que están aquí son las que van a tener que ver, en caso de tener una situación en la ciudad; poniendo un ejemplo, la Asociación del Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, ellos tienen un padrón de contratistas, y tienen maquinaria que podemos utilizar en caso de un riesgo mayor”, agregó.
Entre los participantes se encuentran elementos de la Guardia Nacional, quienes apoyarían en caso de evacuación y traslado de equipo, la Jurisdicción Sanitaria con módulos de salud en caso de requerirse.
La CFE también participa con el mantenimiento oportuno de las redes eléctricas, mismas que deberán estar trabajando en caso de alguna contingencia.
El Centro Regional de Desarrollo Educativo también es parte del plan al proporcionar un listado de las escuelas que pudieran servir como refugio en caso de así requerirse.
Será a partir de junio y hasta septiembre, el periodo en que se registraron más lluvias en la localidad, por lo que Protección Civil recomienda la población mantener la cultura de la prevención.