A través de redes sociales se viralizó el momento en el que un joven estudiante de Tamaulipas recibió, en vez de flores, un ramo de chochas en su graduación, como señal del rancho de dónde provenía.
Este fin de semana Alberto Suárez se graduó como licenciado de Turismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y en conmemoración a este hecho tan importante para su familia, el chico pidió que se le diera un ramo de chochas (flores de palma de yuca) para sentirse orgulloso de sus raíces.
Te podría interesar
En entrevista para medios locales, el muchacho indicó como este regalo no fue una ocurrencia, sino una forma de homenajear a sus padres, quienes velaron de muchas formas por él, para lograr sacar una carrera en la UAT.
“Yo les comenté a mis padres que quería que me regalaran unas chochas el día que acabará la carrera, porque solía comerlas mucho, así que me recordaban a mi niñez, una infancia de lujo pero sin lujo, cuando decíamos que la chocha era la carne de rancho”, comenta Alberto Suárez para El Sol de Tampico.
Ramo especial
Las chochas, también conocidas como pita, es una flor comestible que crece en el altiplano tamaulipeco, generalmente amargosa y de consistencia carnosa. Los habitantes de las zonas rurales las preparan en diversos guisos con huevo o con picadillo, principalmente.
Fue este alimento el que todos los días ayudó al joven, oriundo de un ejido pequeño, Las Delicias, en el municipio de Abasolo, dándole las energías para continuar sus estudios y recibirse en su graduación de la carrera.
El detalle no pasó desapercibido para las personas en el lugar, quienes incluso le pidieron fotografías con él, pues su gesto humilde les recordó también sus orígenes.
“Quienes me conocen saben que la vergüenza no se me da, puedo hacer el ridículo en donde sea, sin importarme nada, así que cuando vi todas las fotos en Facebook, me lo tomé de la mejor manera, e incluso compartí en mi muro varias de las publicaciones”, aseguró el joven estudiante con su ramo de chochas.