La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló irregularidades significativas en el sistema de salud de Tamaulipas, sumando más de 14 millones de pesos durante la cuenta pública de 2022, en lo que fue el último año de gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Entre las irregularidades, están pagos millonarios a trabajadores que no pudieron justificar el pago de sueldos, así como la entrega de medicamentos entregados fuera de tiempo y sin castigo. En la primera auditoría, enfocada en el “Programa de Aten ción a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, se detectó un “probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal” por un monto de 12 millones de pesos.
Te podría interesar
Esta situación se atribuye a la entrega tardía de medicamentos, con 60 días hábiles de retraso respecto a la fecha límite acordada, sin que se hiciera efectiva la fianza de cumplimiento del contrato.
Este incumplimiento ha generado preocupaciones sobre la eficacia de las penas convencionales y la capacidad del proveedor adjudicado, quien, sorprendentemente, operaba desde un domicilio particular como persona física.
La ASF ha emitido una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, solicitando investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados.
Además, se han señalado incumplimientos en las obligaciones de transparencia, ya que no se proporcionaron informes mensuales sobre el avance del programa ni se publicó información relevante en la página web del estado, entre otras faltas.
PAGOS A POSIBLES AVIADORES
La segunda auditoría se centró en el “Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud”, donde se identificaron irregularidades por un aproximado de 2.4 millones de pesos, relacionadas con pagos indebidos a trabajadores de la rama médica sin la documentación requerida y pagos a trabajadores con licencia con goce de sueldo por comisiones no justificadas.
“Se realizaron pagos a 10 trabajadores con licencia con goce de sueldo por comisiones a centros de trabajo con funciones distintas a los objetivos del fondo, y de los cuales no se presentó la solicitud oficial con la justificación correspondiente, ni se comprobó que los servicios que motivaron la comisión no fueron remunerados, y, por lo tanto, no se acreditó que dicho personal devengó los sueldos pagados, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal”, detalla la ASF.