SALUD

Clausuran dos hospitales en Tamaulipas por brote de meningitis

Ambos hospitales fronterizos fueron suspendidos de manera total y definitiva por irregularidades graves en su operación

Escrito en ESTADO el

Autoridades clausuraron dos hospitales de la frontera de Tamaulipas debido a que incurrieron en faltas graves en su operación, señaló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ambos nosocomios están relacionados con un brote de meningitis que se registró en mayo del año pasado y se ubican en el municipio de Matamoros.

Según el comunicado de la dependencia, se trata del Hospital K-3 y Riverside y ambos se encuentran en un listado de diez establecimientos de salud en todo el país que fueron clausurados por irregularidades graves en su operación.

Cinco se encuentran en la Ciudad de México, tres en el Estado de México y dos en Tamaulipas. De todos estos centros de salud, ocho fueron clausurados de manera total y definitiva y dos de manera temporal.

Ambos hospitales de Tamaulipas, el K-3 y el Riverside fueron cerrados de manera definitiva, luego de que estuvieron bajo investigación por el brote de la mencionada bacteria que dejó como saldo varias víctimas mortales, la mayoría mujeres que se sometieron a cirugías estéticas a inicios del 2023. Fue en el mes de mayo cuando registraron los síntomas.

La Cofepris destacó en un comunicado:

La divulgación de nombres y ubicaciones de los establecimientos clausurados tiene como objetivo aumentar la transparencia de los procesos que realiza la autoridad sanitaria y mantener informada a la población antes de adquirir servicios y/o productos en dichos lugares.


Algunas de las faltas cometidas por las clínicas y los hospitales clausurados son falta de licencias y avisos sanitarios, insumos caducos, falta de infraestructura y ausencia de certificación académica del personal.