En Tula, Tamaulipas, se viven grandes atractivos culturales acompañados de hermosos paisajes, por sus calles se puede vivir la historia que ha pasado por la región, además un brillante pasado con monumentos y predios majestuosos; tradiciones y una suculenta gastronomía de desierto.
Tula ha sido población muy importante desde tiempos inmemoriales. Se ubica en el desierto mexicano, y a pesar de su ubicación, a lo largo de la historia atrajo a una serie de personajes que le inyectaron personalidad a este pueblo mágico.
Te podría interesar
La fundación de Tula, Tamaulipas, fue en 1617, cuando aún no existía el estado como tal, sino que formaba parte del Nuevo Santander. Hoy se le conce a esa región como el Cerro de la Cruz, llegó fray Juan Bautista de Mollinedo.
Este Pueblo mágico está rodeado por paisajes que arrancan el aliento, e incluso han sido inspiración para escritores como Manuel José Othón, que se inspiró en esta región para componer El himno a los bosques, en 1890.
En Tula la riqueza que experimentó la población se debió en gran parte a la extracción y procesamiento del ixtle, así como a la producción de destilados de agave y caña, algunas soportando los embates del tiempo.
¿Qué se puede hacer en Tula?
El Pueblo Mágico de Tula, Tamaulipas, es el lugar ideal para emprender buenas caminatas. El pueblo tiene bellos edificios, plazas y rincones que hay que descubrir por cuenta propia, donde parece que se detuvo el tiempo justo en su época de mayor esplendor.
Tula tuvo gozó de auge económico gracias a la extracción y procesamiento del ixtle de lechuguilla; por la producción de cal, piloncillo, dulces y velas; al tejido y bordado de rebozos y textiles diversos, así como a la elaboración de mezcal y destilado de aguardiente.
Cuera, una obra de arte tamaulipeca
La cuera, el traje típico Tamaulipas, el más elegante y representativo, un patrimonio cultural. Se trata de un trabajo realizado completamente a mano en gamuza de cabra, aunque originalmente se elaboraba con piel de venado.
La prenda requiere de un meticuloso trabajo que puede durar meses y es alta costura, pues hay que diseñar y recortar aplicaciones en piel para incorporarlas al traje en cuestión, ya sea en chaquetas, faldas o pantalones, entre otras prendas.
Para llegar a Tula, Tamaulipas, sales desde Ciudad Victoria (la capital), puedes irte por la carretera federal 101 y seguir los señalamientos. El tiempo aproximado del trayecto es de 2 horas.