La Virgen del Chorrito es un lugar perfecto para visitar en familia, el paseo natural rodeado de abundante naturaleza enriquece una sensación mágica, donde el sonido del agua cayendo desde la altura compromete a todos sus visitantes a querer regresar.
Si pensamos en un lugar de abolengo en Tamaulipas, Hidalgo es el lugar, porque el hermoso pueblo conserva los colores y la infraestructura que lo caracteriza. Lo caracteriza sus frondosos árboles y una flora espectacular.
Te podría interesar
El municipio de Hidalgo, Tamaulipas, está embellecido por los pinos de la Sierra Madre Oriental, que es donde se ubica el Santuario de la Virgen de El Chorrito, un sitio católico donde se venera a la Virgen de la Gota de Agua.
El municipio de Hidalgo tiene dos presas de relevancia: La Escondida, en la localidad de Santa Cruz, y la Pedro José Méndez, en el ejido Guadalupe Victoria. El municipio fue fundado en 1752, pero fue nombrado Santo Domingo de Hoyos, no fue que hasta 1828 que se nombró Villa Hidalgo.
Hidalgo, Tamaulipas, y su Virgen del Chorrito
En el municipio también se encuentra la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, que fue construida a mediados del siglo XVIII. Otro de los lugares que se pueden visitar es la ex hacienda La Mesa, en un principio llamada San José de la Mesa, que data de 1752; fue una de las más importantes en Tamaulipas.
Hidalgo es un orgullo que enaltece a Tamaulipas por la cercanía a la Sierra Madre Oriental; de su bosque que reverdece cada año y de los múltiples animales que ahí prevalecen, como el jabalí, el ganso, el gato montés y el halcón, que prefieren los sitios montañosos de este lugar que lleva el nombre en honor a Miguel Hidalgo.
Puedes encontrar:
- Albercas
- Paseo a caballos
- Venta de deliciosa comida regional
- Artesanías
- Pan de elote
Este lugar ofrece un parador turístico con albercas, donde además se realizan paseos a caballo y hay venta de artesanía y comida regional como cecina, asado de puerco, barbacoa y pan artesanal de elote.
La virgen y su historia comenzó en el siglo XVII, cuando según los pobladores, en el interior de una cueva, la imagen de la Virgen se formó, gota a gota, esculpida sobre la piedra. Fue en 1939 que, por orden eclesiástica, se esculpió la imagen de la Virgen de Guadalupe en una de las estalactitas de la propia cueva. Ahora, también existe una tercera imagen de la Virgen de Guadalupe, justo en las orillas de la Cascada del Chorrito.