Si Xochimilco es famoso por sus coloridas, festivas y tradicionales trajineras, Tamaulipas emula su ejemplo ofreciendo paseos en sus propios 'barquitos' en el río Guayalejo, en Llera.
Ya los niños están de vacaciones y si estás tratando de planear a dónde ir sin salir del estado, puedes considerar esta parte de Tamaulipas, pues además de pasear en las trajineras tendrás la posibilidad de usar kayak.
Te podría interesar
Si viajas desde Tampico, estarás a tan sólo 2 horas y 36 minutos para llegar a Llera de Canales, recorriendo 188.8 kilómetros por González y encontrarte con este hermoso río; si vas desde Ciudad Victoria, estás a solamente una hora de distancia.
El río Guayalejo es vital para la economía de la región, pues abastece con agua a la agricultura, industria y municipios, pero también es un gran atractivo para el turismo.
¿Qué es una trajinera?
Se trata de una embarcación de fondo plano, hecha con tablones e impermeabilizada con chapopote; en las épocas prehispánicas era el medio de transporte de los xochilmicas, asentados en Xochimilco desde 1350. Las trajineras les permitían transportarse de un lado a otro, aunque no son como las conocemos ahora.
Durante la época del Porfiriato, los 'catrines' las usaban para pasear, haciéndolas populares hasta hoy en día. Los nombres que cada una de éstas trajineras tienen, adornadas con flores, son porque estos personajes mandaban colocar los nombres de sus novias o esposas.
Ahora los nombres están hechos de papel maché y pasta.
¿Cuánto cobran las trajineras tamaulipecas?
Las trajineras podrás encontrarlas en el famoso Parque Natural La Peñita; hasta hace unos meses, el costo por persona era de 20 pesos y cada una de las trajineras tiene un cupo de 14 personas.
Durante 30 minutos podrás disfrutar del hermoso paisaje que ofrece esta parte del río Guayalejo, y cuando desciendas podrás comer o preparar los alimentos que lleves en compañía de tus familiares o amigos.
Las trajineras de Xochimilco
Las bellas trajineras de Xochimilco tiene su precio regulado y es de 600 pesos por cada una, por hora, es el precio oficial de la Secretaría de Turismo, por lo que ningún embarcadero podrá cobrarte más de eso.
Hay más tours, el del recorrido tradicional por mil pesos, el de festejo en fiestas patrias por mil 500 pesos, el de la visita a los Criaderos de Ajolotes por mil pesos, el de la visita a Isla de las Mujeres por 3 mil pesos y el recorrido ecológico por mil 500 pesos.