La muerte de ocho personas y hospitalización de más de 49 por complicaciones de salud asociadas al golpe de calor en Tamaulipas, mantiene en alerta a la Secretaría de Salud del Estado, que solicitó a la población extremar las medidas de prevención y consumir abundantes líquidos ante la insistente onda de calor que azota a la entidad.
Al menos 28 de las hospitalizaciones de esta naturaleza en el Estado corresponden al Seguro Social, mientras que el resto se encuentran en nosocomios a cargo de la Secretaría de Salud, aseguró Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia, quien añadió que se han atendido más de 144 pacientes en las distintas unidades hospitalarias, en las que la mayor proporción de los atendidos, reciben la consulta médica y se van a sus domicilios al presentar cuadros leves de deshidratación.
Te podría interesar
El secretario de Salud de Tamaulipas, manifestó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, en los centros de salud y a través de diferentes estrategias, se distribuyen sobres de Suero Vida Oral para proteger a la población de las altas temperaturas, además dijo que de acuerdo con los pronósticos que se tienen, la semana próxima se registrarán altas temperaturas, por ello, la importancia de hidratarse, evitar exponerse a los rayos del sol y usar ropa adecuada para prevenir un golpe de calor.
“A veces, hasta el cuarto día se sienten los efectos de un golpe de calor, porque aumenta la frecuencia cardiaca y no se dan cuenta de la deshidratación, y ahí es donde se debe estar atento, tomar agua y electrolitos para no poner en riesgo su vida”, expresó.
Hernández Navarro exhortó a la población a evitar ejercitarse en horas de la mañana o el mediodía, y a quien está acostumbrado a hacerlo, modificar temporalmente sus hábitos al realizar sus actividades muy temprano por la mañana o de noche, a fin de evitar riesgos y complicaciones en su salud al exponerse en las horas más álgidas del calor.
SUSPENDEN DEPORTE AL AIRE LIBRE Y RECORTAN HORARIOS
Ante este panorama, algunas zonas escolares recortaron los horarios de clases, mientras que la Dirección de Cultura Física y Deporte suspendió una serie de actividades y eventos al aire libre organizados por esta dependencia, ante la ola de calor extremo que ha impactado la región, derivando en serios problemas de salud.
Desde ayer fueron cerradas las albercas públicas municipales como la Camécuaro ubicada en el Parque Viveros, la Margarita Maza de Juárez y la Semiolímpica de la Unidad Deportiva Benito Juárez.
Respecto a las clases de natación del gobierno municipal, el único grupo que podrá continuar es el de adultos que asiste de 8:00 a 9:00 de la noche, mientras que torneos y las escuelas municipales de futbol, beisbol y atletismo, serán suspendidas hasta nuevo aviso.
En Nuevo Laredo reportan 4 decesos
Mientras tanto en Nuevo Laredo, durante la última semana se han oficializado al menos cuatro defunciones derivadas de complicaciones por el “golpe de calor”, en dos mujeres y dos hombres entre los 73 y 79 años, lo que representa la mitad de las muertes asociadas a las altas temperaturas en todo el Estado.
A lo anterior se suma una jornada de 12 muertes en la ciudad, que se registró el domingo 18 de junio, cuyas causas aún deben esclarecerse mediante autopsias; sin embargo, de manera preliminar se asociaban también a complicaciones por el calor.
El pronóstico meteorológico para los dos Laredos revela que al menos hasta el martes 4 de julio, todos los días se registrarán temperaturas máximas de 40 grados centígrados o más, aunque no se prevén jornadas como la del lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de junio, cuando el termómetro alcanzó los 46 Celsius con sensaciones aún mayores