Después de haber sido aprehendida en posesión de una carga de cocaína y confesado que no ha sido la primera vez, Denisse Ahumada, un juez federal De Estados Unidos ordenó la libertad de Denisse Ahumada
Ahumada fue detenida el sábado pasado por agentes de una patrulla fronteriza estadounidense en el puesto de control de Falfurrias, una especie de segundo límite de entrada al país ubicado a 72 millas de la frontera con México.
Te podría interesar
El caso de la regidora panista
Los agentes tomaron una radiografía del automóvil y encontraron varios paquetes envueltos en cinta adhesiva y papel de aluminio. En total, 42 kilos de cocaína repartidos por todo el vehículo, en espacios como los asientos o los paneles de las puertas.
En el momento de su detención la política admitió que conducía la camioneta desde México por el puerto de entrada de Hidalgo, y confesó que se dirigía a San Antonio, Texas.
Ahumada, declaró al momento de su detención que ya había transportado droga anteriormente.
Luego de su detención y la difusión del caso en los medios de comunicación, el Partido Acción Nacional (PAN) intentó desvincularse de la política.
Acción Nacional informa que la regidora por Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, no es miembro ni militante de Acción Nacional
En el escrito condenaron los hechos delictivos vinculados a la mujer:
Seguimos fieles defensores de la legalidad y seremos los primeros en alzar la voz, exigiendo que las personas que estén involucradas en hechos delictivos sean investigadas y cumplan con la sanción correspondiente
Denisse Ahumada inició la actual legislatura del Ayuntamiento de Reynosa en las filas del Partido Verde Ecologista, pero luego se cambió al PAN.
En un video difundido en redes sociales en el que aparece junto al diputado tamaulipeco Luis Cantú, conocido como "El Cachorro", la regidora afirmó que hizo su cambio al partido azul porque era lo mejor para ella.
Juez desestima el caso
Este jueves, el juez Juan F Alanis desestimó el caso después de concluir que los fiscales carecían de causa probable para acusarla de un delito.
Durante la audiencia, los fiscales no pudieron probar que Ahumada-Martínez sabía sobre la cocaína. El agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos que manejó el caso dijo que Ahumada Martínez sabía que “ella estaba haciendo algo ilegal”, pero afirmó que no sabía qué.
El juez concluyó que "los fiscales carecían de causa probable" y decidió desestimar el caso.
El abogado Samuel Reyes de Mission, quien representó a Ahumada Martínez dijo que "una organización de narcotraficantes" había amenazado a Ahumada Martínez y sus hijos. Enfrentada a las amenazas, Ahumada-Martínez accedió a conducir el automóvil de Reynosa a San Antonio a pesar de sus dudas.
Le encuentran la droga
Al llegar al punto de revisión, elementos de la Patrulla Fronteriza mandaron a la regidora a una inspección secundaria de su camioneta , donde una máquina de rayos X detectó algo extraño en los asientos. Cuando registraron el vehículo, los agentes encontraron la carga de cocaína.
La Patrulla Fronteriza llamó a la DEA, que envió a dos agentes a Falfurrias para interrogar a la mujer sobre las drogas.
El agente especial de la DEA, Nicholas Landsman, testificó durante la audiencia el jueves.
Ahumada Martínez admitió que condujo la SUV Mazda blanco de México a los Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Hidalgo. Ella dijo que debía transportar los narcóticos ocultos en el vehículo a San Antonio, Texas
Fiscales acusaron a Ahumada
Deniise Ahumada compareció ante el tribunal para una audiencia preliminar. Después de su arresto, Ahumada-Martínez les dijo a los agentes que "alguien la había amenazado por teléfono".
De acuerdo a la versión de la política, una persona le dijo que manejara de Reynosa a Monterrey el 9 de junio. Ahumada-Martínez estacionó la camioneta Mazda en Monterrey. Ella recogió el auto más tarde ese día y regresó a Reynosa.
El supuesto contacto le dijo que cruzara la frontera el 10 de junio y se dirigiera a San Antonio. La política se llevó a sus dos hijos, uno de 2 y otro de 7 años, con ella cuando fue detenida en Falfurrias.
Ahumada-Martínez tenía 3 teléfonos cuando la Patrulla Fronteriza la arrestó. Los agentes de la DEA descubrieron que se habían borrado mensajes entre ella y un número de teléfono mexicano.
Landsman dijo:
Ella simplemente sabía que estaba haciendo algo ilegal
En respuesta a varias preguntas, Landsman dijo que la mexicana sospechaba que estaba haciendo algo ilegal pero no sabía qué. Su testimonio parecía entrar en conflicto con la denuncia penal, que sugería que ella sabía sobre las drogas.
Reyes preguntó si el gobierno tenía alguna prueba de que la regidora sabía que el Mazda contenía drogas.
Landsman dijo que Ahumada Martínez era el único adulto en el auto.
El abogado Reyes volvió a preguntar a Landsman:
Aparte de estar simplemente presente cuando la Patrulla Fronteriza encontró la cocaína, ¿encontró el gobierno alguna prueba de que Ahumada-Martínez sabía que el Mazda contenía drogas?
Landsman dijo que no existía ninguna otra prueba, a lo que el litigante le mencionó al juez Alanis:
Hay muchos estiramientos aquí y especulaciones, juez
La fiscal federal adjunta Laura Marie García respondió.
Dadas las circunstancias, una persona razonable asumiría que el vehículo contenía algo ilegal, dijo García. Sostuvo que el gobierno tenía pruebas suficientes para establecer una causa probable.
Alanis, el juez de instrucción, presionó a García para obtener más información para respaldar el cargo de posesión con intención de distribuir.
Cuando ella no proporcionó ninguno, el juez Alanis desestimó el caso y dejó en libertad a Denisse Ahumada Martínez, la regidora panista hallada con 42 kios de cocaína en su vehículo.