MIGRACIÓN

Crisis en la frontera: empiezan migrantes a cruzar ilegalmente a EU en busca de asilo político

A unas horas de que termina la vigencia del Título 42, el éxodo de migrantes comenzó y en Matamoros están ingresando a territorio estadounidense por grandes cantidades

Empieza el éxodo de migrantes
Empieza el éxodo de migrantesCréditos: Twitter | Última Hora Noticias
Escrito en ESTADO el

¿Crisis en la frontera?: Tal com o lo predijo el presidente Joe Biden acerca de que la frontera entre Estados Unidos y México será “caótica por un tiempo” ya empezó a darse en algunos puntos de la frontera.

Videos subidos a las redes sociales registran desde hoy martes el cruce masivo de centenas de migrantes que desde hoy se dirigen a territorio texano buscando asilo político. 

Crisis en la frontera

Con el Título 42, las restricciones han estado vigentes desde 2020 y permitieron a los funcionarios estadounidenses devolver rápidamente a los migrantes a través de la frontera.

Biden dijo que su administración estaba trabajando para que el cambio fuera ordenado. “Pero queda por verse”, dijo a los medios de comunicación.

Biden y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablaron durante una hora el martes acerca de la crisis en la frontera.

Los migrantes ya están llegando. Por el lado de California unas 100 personas, en su mayoría de Colombia, cruzaron la frontera antes del amanecer del martes y caminaron casi dos horas a través de montañas cubiertas de rocas al este de San Diego hasta una meseta arenosa donde los vigilaban los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El fin del Título 42

En Reynosa, Tamaulipas, frente a McAllen, Texas, grupos repartieron volantes el martes donde explicaban cómo registrarse en la aplicación CBP One que EE. UU. ha estado usando para permitir que los migrantes programen una cita para intentar obtener una admisión a los EE. UU.

Las leyes estadounidenses e internacionales otorgan a los migrantes el derecho a solicitar asilo. Sin embargo, EE. UU. ha utilizado el Título 42, una ley de salud pública para expulsar a migrantes sin posibilidad de asilo 2.8 millones de veces desde marzo de 2020 con el argumento de prevenir la propagación de covid-19

La administración de Biden ha dicho que está lista para lidiar con lo que suceda después de que finalice el uso del Título 42, este próximo jueves, aunque también ha criticado repetidamente al Congreso por no realizar cambios en el sistema de inmigración del país.

El movimiento de tropas por parte del gobierno federal es parte de los esfuerzos para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera sur, pero se utilizarán principalmente para ayudar a monitorear y vigilar la frontera, o para ingresar datos y apoyo.

Blindan frontera

La  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos? (CBP por sus siglas en inglés)  decidirá a dónde irán las fuerzas de orden. Más de 900 soldados, infantes de marina y aviadores adicionales seguirán a fines de mayo.

2 mil 500 miembros de la Guardia Nacional ya están repartidos por todos los sectores de la frontera, brindando una variedad de apoyo a la CBP, que incluye monitoreo, detección y transporte aéreo. Por separado, las tropas de la Guardia Nacional de Texas también están trabajando a lo largo de la frontera bajo la autoridad estatal.


Algunos migrantes han sido engañados con información falsa de contrabandistas de humanos o rumores generalizados sobre lo que significarán los cambios para sus posibilidades de poder permanecer en los EE. UU.

Por lo pronto, ya se empieza a sentir el comienzo de una crisis en la frontera que se recrudecerá más los próximos días.