Diputados de Morena presentaron una iniciativa para quitar el “candado” que se aprobó en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca para blindar los cambios a la Constitución estatal añadiendo el voto de los municipios.
En la iniciativa presentada, se elimina esta condición y se regresa al sistema de mayoría de dos terceras partes de los diputados.
Te podría interesar
“La Reforma del año 2021, no se hizo acorde a la realidad de una Entidad tan cambiante en esos contextos e inclusive la reforma es incompleta o parcial, en virtud de que se establecieron obstáculos procesales, que requieren la intervención de los municipios del Estado, para que cualquier adición o reforma sea notificada al Legislativo, si la aprueban o no, luego entonces, al manifestarse la mayoría de estos, se hará la declaratoria de que la reforma o adición de que se trate, será parte de la Constitución”, advirtieron en la iniciativa.
La propuesta será revisada por la comisión de estudios legislativos, y en su caso presentada en el Pleno para votación.
MUCHOS AYUNTAMIENTOS CARECEN DE PROCESOS O CONDICIONES
En la propuesta señalan que hay vacíos legales, como la falta de capacidad de los municipios para realizar estos procedimientos, o por falta de procedimientos.
“En la legislación secundaria no se establece el procedimiento, las condiciones, etapas propiamente legislativas en los Ayuntamientos; para que se puedan pronunciar al respecto”, detallaron. Señalaron que hay ausencia de legislación constitucional que otorgue facultades constituyentes; a los municipios, cuya ausencia en la legislación secundaria es evidente, ya que la mencionada reforma no se hizo integral, sino lo fue para salir al paso.
REGRESO AL SISTEMA ANTERIOR
Con esta modificación, sólo será necesaria la votación de dos terceras partes de los diputados locales para hacer un cambio en la Constitución estatal.
“Se proponen reformar el artículo 16.5 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, para ajustarla a la realidad social, política y económica de la Entidad, estableciendo así, en el párrafo único de dicho artículo, un principio de rigidez constitucional, bajo un sistema de votaciones para admisión y aprobación, esta última por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso”, indicaron.