INTERESANTE

¿Quién era Don Arturo?; el hombre que llegó en su camioneta a su propio funeral

Tenía 101 años y era un referente en la ciudad de Tampico; Don Arturo sobrevivió a dos huracanes, una pandemia y hasta a una sentencia de muerte

Don Arturo, el más longevo de Tampico
Don Arturo, el más longevo de Tampico.Don Arturo, el más longevo de TampicoCréditos: Foto: Internet y Facebook
Escrito en ESTADO el

Su nombre era Arturo Galván de León, de acuerdo con medios digitales como elsoldetampico.com.mx, y aparte de longevo fue muy fértil pues fue padre nueve hijos, abuelo de 32, bisabuelo de 29 y tatarabuelo de seis.

Su muerte acaecida el pasado viernes 31 de marzo sorprendió a los habitantes de Tampico ya que se mostraba fuerte y recio, al grado de atender sus propios negocios hasta al día anterior a su defunción.

Su funeral se llevó a cabo el pasado día domingo 2 de abril en el Panteón de Jardines del Rosario y llegó a bordo de su querida camioneta "La Prudencia" adornada y en compañía de una multitud de amistades y familiares; además de los que reconocían su valía.

¿Cuál fue la historia de este ilustrísimo tampiqueño conocido como Don Arturo, el más longevo?

Las historias de su nacimiento se sitúan en el lejano año de 1922, aunque el lugar exacto de su llegada a este mundo se encuentra un tanto difusa; algunos medios digitales de la misma ciudad de Tampico, como elsoldetampico.com.mx, lo sitúan en Congregación Anáhuac del estado de Veracruz; mientras que otras publicaciones del mismo medio lo colocan cerca de San Luis Potosí.

Sea donde sea el lugar exacto de su nacimiento, la tierra que lo acogió y lo llenó de cariño, que él a su vez recompensó en gratitud, fue la bella ciudad de Tampico, al sur de Tamaulipas. 

Gaby Cardel, usuaria de Facebook y que mantenía una relación cercana con la familia del emblemático Don Arturo, el más longevo de Tampico, comentó que era el 16 de febrero fue cuando Arturo Galván de León arribó a este mundo terrenal.

¿Qué hizo Don Arturo Galván de León, el más longevo, al llegar a Tampico?

Se estableció en la ciudad tampiqueña, pero cambiaba de ubicación constantemente, según lo referenciado por medios digitales como msn.com, elsoldetampico.com.mx y milenio.com, ya que vivió en colonias como Morelos, La curva de Texas; pero la que lo albergó hasta su muerte fue la Colonia México.

Al llegar a la ciudad y establecerse se dedicó a varias actividades, probablemente buscando mejores oportunidades como lo menciona su allegada Gaby Cardel en Facebook, tales como la pesca, reparación de máquinas agrícolas y recargando baterías eléctricas a los vecinos; también fue soldador y carbonero.

¿Cuáles eran las aficiones de Don Arturo, el más longevo de Tampico?

Muchas de ellas son posiblemente las que le garantizaron llegar a una avanzada edad aún con todas sus facultades mentales intactas; le gustaba leer, reparar cosas, tocaba la guitarra, el violín; además, como vivió una temporada en su juventud en Estados Unidos, conoció el idioma inglés y aún ya con su edad muy avanzada continuaba aprendiendo el idioma de Shakespeare.

¿Cuál era la camioneta de Don Arturo en la que llegó a su propio funeral?

Él la llamaba "La Prudencia", era una camioneta Ford 1951 a la que tenía mucho cariño, pues lo había acompañado desde hace años, obviamente en 1951, por la suma de tres mil pesos; una de las actividades que más disfrutaba Don Arturo era precisamente reparar y dar mantenimiento a "La Prudencia", hecho que seguramente lo ayudaba a mantenerse activo mentalmente.

¿Cuáles son los negocios que le sobreviven a Don Arturo, el más longevo de Tampico?

Es impresionante que hasta un día antes de su muerte, Arturo Galván de León se mantuvo al pendiente de sus dos negocios; una lavandería de autos y un negocio de mecánica llamado "Lubricantes Galván" relacionado con soldaduras, bombas de aceite y agua de los autos.

¿Quién más era Don Arturo, el mas longevo de Tampico?

Una persona risueña, luchadora y muy generosa. Las muestras de cariño de las personas de Tampico se han volcado en redes sociales y su impacto se deja sentir a través de los comentarios que se vierten en las redes sociales como Facebook; pues siempre se mantenía carismático y de buen humor.

Su lucha por la vida llegó en forma del enfrentamiento que tuvo contra el Covid-19, el hospital en el que estivo internado y los médicos que lo atendieron establecieron que sus días estaban contados, él solamente debía esperar la muerte; pero ésta no lo sorprendería así nada mas.

Don Arturo Galván de León, tomó sus pertenencias y se regresó a su hogar con sus familiares para sobrevivir a la pandemia y continuar con sus andanzas memorables por esta vida. Dicen que tu vida habrá valido la pena si eres capaz de dejar un legado sempiterno y eso es lo que hizo Don Arturo, el más longevo de Tampico. Dejó un legado para las futuras generaciones.