Mañana miércoles 19 de abril, un juez habrá de resolver la situación jurídica del exalcalde Enrique Rivas Cuéllar con una auto de vinculación a proceso o desestimar un juicio; sin embargo, antes de eso, se le dictaron medidas cautelares como una restricción que no le permite salir del país, además de firmar un libro de registro y el depósito de una garantía de 100 mil pesos.
Así lo dio a conocer un funcionario involucrado en el proceso legal que persigue las anomalías en la administración pasada. Aunado a lo anterior,
Te podría interesar
Rivas Cuéllar tramitó un amparo que buscaba anular la audiencia; sin embargo, le fue desechado por Judith Alhelí Andrade Villafán, jueza Tercero de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Nuevo Laredo.
El exalcalde Enrique Rivas Cuéllar se presentó el viernes 14 de abril en el Palacio de Justicia para ser imputado -junto a dos exfuncionarios de su administración y dos particulares- por ejercicio ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de atribuciones, uso indebido de atribuciones y facultades, así como coalición de servidores públicos, en la compra-venta de un terreno -presuntamente- a sobreprecio durante la anterior administración municipal.
En la audiencia de imputación se solicitaron las medidas cautelares descritas al inicio, siendo éstas aprobadas eventualmente por el juez.
Debido a que la sesión se prolongó por varias horas y había otra audiencia programada para esa misma tarde, se determinó continuar mañana miércoles 19 de abril a la 1:00 de la tarde, y ahí se habrá de resolver si hay delito que perseguir y en su caso dictar la vinculación a proceso; a esta cita, los cinco acusados, incluído el exalcalde panista, están obligados a asistir de manera personal.
CONFLICTO DE INTERESES
En febrero del 2020, el World Trade Center desistió de un proyecto que fue cuestionado en Cabildo por la regidora Mónica García Velázquez, vertiendo diversos señalamientos de triangulación de recursos en la compra-venta de un predio para la instalación del complejo que incluía un centro de convenciones filial al WTC.
Sin embargo, al poco tiempo el entonces alcalde panista presentó un propuesta similar y su administración gastó en junio del 2020 más de 3 millones 190 mil dólares del erario para la adquisición de un terreno contiguo al proyecto anterior, propiedad de Inmuebles Grand Boulevard, representado legalmente por Rafael Pedraza Domínguez, quien fue alcalde suplente durante la primera administración de Rivas Cuéllar.
En este último, se pretendía construir un complejo conformado por un centro de convenciones, un parque acuático, y un estadio de beisbol, obra que fue promocionada con bombo y platillo, pero cuestionada socialmente con severidad, pues se trataba del inicio de la pandemia en la que la ciudad adolecía de insumos e infraestructura para combatir el covid-19.
El 8 de marzo de este año, la Comisión de la Verdad del gobierno municipal en curso, dio a conocer formalmente que se había interpuesto una denuncia en contra de Óscar Enrique “N”, Dorina “N”, Santiago “N”, como exfuncionarios, así como Rafael “N” y José Luis “N”, en calidad de particulares, aunque el penúltimo en su momento fungió como alcalde.