NUEVO LAREDO.- La gestión de Enrique Rivas como alcalde no ha estado exenta de escándalos, desde la clonación de unidades de la Semar, hasta un repentino cambio en su estilo de vida a la que incorporó notables lujos; así como señalamientos de conflictos de intereses señalado por el cuerpo edilicio.
TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto en obra pública no se ve reflejado en Nuevo Laredo
CAMIONETA CLONADAS
El 15 de agosto del 2018, elementos de la PGR decomisaron de C-4 en esta ciudad, dos camionetas de la Marina, presuntamente clonadas, hecho que fue difundido a nivel nacional y por el cual se abrió en primera instancia la carpeta 282/2018 ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada. La denuncia había sido presentada por considerar que el entonces candidato del PAN utilizó recursos públicos para su campaña en el proceso electoral.
De acuerdo con información difundida, el 21 de septiembre del 2018 se interpuso una demanda en la sede de la Procuraduría General de la República en Nuevo Laredo, ante la Unidad de Atención Inmediata (UNAI) con número de carpeta 282/2018, dirigida a la Fepade; sin embargo, fue remitida a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, abriéndose la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/FEIDDF-TAM/0000445/2018.
CAMBIO DE VIDA
En Nuevo Laredo, el Alcalde en el 2016 vivía en un sector popular. De Los Encinos pasó a la colonia Madero, en sólo unos meses.
Las viviendas de ese sector donde vivía Rivas son principalmente de interés social, con terrenos que en promedio tienen menos de 10 metros de ancho y máximo 20 de fondo. Incluso, una de las casas vecinas aparece actualmente abandonada y con maleza.
La nueva residencia del Alcalde en la colonia Madero ya era una casa de lujo, ubicada en el sector más caro por metro cuadrado de Nuevo Laredo.
La casa fue ampliada, con puerta de seguridad. Sobre la cochera fue construido un segundo piso. También muestra arreglos recientes, y una barda extendida para mayor seguridad.
En el sector inmobiliario, en esa colonia hay residencias que valen varios millones de pesos.
RELOJES Y LUJOS
En una gira por colonias populares, Enrique Rivas saluda a un ciudadano humilde, en su mano izquierda un reloj Cartier valorado en alrededor de 210 mil pesos. El Alcalde presumía su colección de relojes. Sin embargo, ha dejado de usarlos. El reloj automático tiene un anillo de oro rosa decorado con una espinela sintética facetada.
UN MILLÓN POR SALIR EN REVISTA
Más de un millón de pesos fueron gastados durante el 2017 por Enrique Rivas Cuéllar en la revista Alcaldes de México para ser portada de la edición 85, publicada en abril del mismo año.
En marzo del 2017, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo realizó un pago a esta revista por 315 mil 56 pesos, días después Rivas Cuéllar aparece en portada.
En la página de transparencia del gobierno están publicadas las facturas de pago emitidas a Cazonci Editores, SA de CV, con domicilio en la Ciudad de México, por concepto de apoyo logístico de marzo a diciembre del 2017, sumando un millón 321 mil 472 pesos.
TERRENOS WTC
El predio que el gobierno municipal autorizó comprar por 3 millones de dólares para edificar el centro de convenciones es copropiedad de Rafael Pedraza Domínguez, quien fue compañero de fórmula en la administración anterior.
Durante la sesión de Cabildo celebrada el 26 de junio, se aprobó la compra del terreno para edificar un complejo en el que estaría ubicado el Centro de Convenciones, un parque de beisbol y un parque acuático, con un triple costo -de 3 millones 190 mil dólares- con respecto a un proyecto anterior, el World Trade Center, que se revocó ese mismo día, luego de que fuera señalado por la regidora Mónica García Velazquez, con un proyecto con triangulación de intereses.
El alcalde ha tenido en este periodo un presupuesto de $12 mil millones, no ha desarrollado la ciudad https://t.co/xwn84UqClX— El Mañana (@ElMananaOnline) September 4, 2020