Ya empezó el bombardeo de nubes para que intentar que regresen los aguaceros a Tamaulipas. El Gobierno estatal puso en marcha el programa de "Estimulación de Lluvias", iniciando con un vuelo en la zona norte de a entidad con el propósito de mitigar los efectos de la sequía,
Lo anterior fue informado por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su conferencia de prensa matutina. El mandatario explicó que este programa se realiza luego de analizar documentos técnicos y científicos que le dan base sólida al proyecto.
Te podría interesar
Bombardeo de nubes en Tamaulipas
Después de una serie de evaluaciones y reuniones de trabajo, debido a la efectividad de estos vuelos, se inclinaron por hacer efectiva la propuesta , además de coincidir con el visto bueno de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.
“Para este Programa de Estimulación de Lluvias se tiene presupuestado más de 10 millones de pesos en su primera etapa, empezando en la zona norte del estado para beneficiar a los distritos de riego 025 y 026; dos de los más grandes del país, que cubren los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo”, explicó Villarreal Anaya.
Entre los objetivos del programa se pretende cubrir un área de 2 millones de hectáreas con seis bombardeos para beneficiar el cultivo del ciclo agrícola de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales.
El avión Turbo Comander, propiedad de los servicios aéreos del Gobierno del Estado, fue equipado con los instrumentos para realizar las aspersiones de yoduro de plata.
Tenemos mucha esperanza de que esta acción coadyuvará a mitigar los efectos de la sequía, ya que tiene una alta efectividad y a la que suman otros esfuerzos como la perforación de pozos profundo que ya están en marcha en la zona centro del estado
El bombardeo de nubes para que regresen los aguaceros a Tamaulipas es una alternativa más para aligerar la sequía que lleva años en el estado.