Se busca con el bombardeo en el noreste de Tamaulipas, haya precipitaciones en municipios como Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y parte de Reynosa; la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas dió a conocer los municipios que se encuentran crisis por la falta de lluvias, por lo que se comenzaría a bombardear las nubes para estimular las lluvias al noreste del estado.
El Secretario de Desarrollo Rural informó que para el bombardeo de nubes se usará un avión turbo comander, pero hay que esperar las condiciones climatológicas óptimas para obtener resultados que permitan las maniobras necesarias para los resultados esperados.
Te podría interesar
Bombardeo de nubes en Tamaulipas
La estrategia se implementará en el Distrio de Riego 025 Bajo Río Bravo, Tamaulipas, localizado en la Región Hidrológica 24 Bravo-Conchos, en la parte noreste tamaulipeca. Los municipios que se benefician serían Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una parte de Reynosa.
La estimulación con lluvias es un sistema innovador en México, las implementaciones están a cargo la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Conaza, la cual utiliza moléculas de Yoduro de plata, las cuales entran en contacto con el ambiente y provocan precipitaciones.
El bombardeo de nubes en en el noreste de México, provocaría humedad y escurrimientos hacia los montes y presas, el método no afecta el ambiente y es algo que ya se ha implementado en Baja California y se prepara para traer beneficio a Tamaulipas.