La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha reportado 28 casos de viruela símica en la región hasta el momento, sumándose cuatro más este año.
De acuerdo a los datos del informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México, eran 24 las personas diagnosticadas con la enfermedad mpox hasta finales de 2022. Ahora, este mes de enero se han sumado cuatro pacientes más sumando a la cifra los 28 pacientes.
Te podría interesar
Hasta el pasado 6 de febrero, del total de personas infectadas con la viruela del mono, 27 recibieron tratamiento ambulatorio y sólo uno estuvo hospitalizado por presentar factores de riesgo, necesidad de aislamiento, manejo del dolor o gravedad del cuadro clínico.
Según el informe, el cuadro de incidencia en Tamaulipas por este virus es de 0.75 por cada cien mil habitantes, misma que está por debajo de la nacional, calculada en un 2.92, ubicando al Estado en el lugar quince de la tabla.
En la región no se han reportado fallecimientos de personas como consecuencia de la viruela símica, siendo en su mayoría casos leves que han requerido atención desde casa.
La viruela de mono fue sumamente contagiada en Europa el año pasado, llegando a América desde Estados Unidos. En México se detectó el primer paciente con este diagnóstico en la CDMX el 20 de mayo de 2022, siendo notificado el día 27 del mismo mes, para finalmente confirmado al día siguiente.
Desde ese momento se han confirmado 3 mil 828 casos de viruela símica; por otra parte, hay 329 en estudio y 2 mil 228 se han descartado mediante prueba de laboratorio.
Síntomas Principales
La Secretaría de Salud indicó que los principales síntomas son exantema (erupción cutánea) en 100% de los casos; seguido de fiebre con 72.2% y dolores de cabeza 62.8%.
Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras comorbilidades. Hasta el momento en México se han reportado 14 muertes, cuatro de ellas relacionadas con la enfermedad.