La Auditoría Superior de la Federación detectó faltantes por más de 402 millones de pesos del Programa de Medicamentos gratuitos al gobierno de Tamaulipas, en la cuenta pública del 2021.
La Auditoría solicitó la aclaración al gobierno estatal, durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, para aclarar el uso del dinero del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
Te podría interesar
El gobierno federal envió más de 935 millones de pesos, pero durante la auditoría encontró irregularidades en casi el 43 por ciento del uso de los recursos.
“En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa infringió la normativa, principalmente en materia de Registro e Información Financiera de las Operaciones y Servicios Personales, lo que generó un importe pendiente de aclarar por 402 millones 438 mil pesos que representa el 43.0 por ciento de la muestra auditada.
Las observaciones determinadas derivaron en las promociones de las acciones correspondientes.
“Asimismo, se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, ya que no se publicaron los universos, coberturas y servicios ofrecidos, ni la información vinculada con el pago del personal comisionado o con licencia”, detalla la ASF.
MALA ADMINISTRACIÓN
En el resumen de la Auditoría, calificaron como deficiente el uso de los recursos a nivel estatal.
“En conclusión, el gobierno del Estado de Tamaulipas no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, ajustada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, se indica.
Las recomendaciones y acciones que se presentan en este informe de auditoría se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, y en su caso aclaración o posible seguimiento judicial.
REVISADOS
La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 935 millones 743.4 miles de pesos, que representó el 89.5% del monto por 1 mil 045 millones 396.4 miles de pesos asignados al gobierno del Estado de Tamaulipas mediante los recursos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.