Uno de los varios servicios y trámites que ofrece la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, además de hacer el pago de los derechos vehiculares es el Cambio de Propietario de un vehículo.
El cambio de propietario debe hacerse cuando se requiera cambiar el propietario del vehículo en el Padrón Vehicular del Estado, ya ea por venta o donación.
Te podría interesar
Este cambio se realiza para deslindar de responsabilidades al titular del vehículo cuando ha dejado de ser de su propiedad y el trámite se hace en la Secretaría de Finanzas.
En Nuevo Laredo, el proceso se hace en la oficina de la Auditoría Fiscal del Estado, ubicada en la Avenida Narciso Mendoza, número 1111, Sector Aduana, Código Postal 88000.
Para más información sobre el cambio de un propietario de un vehículo, puede llamar a la Oficina Fiscal a los teléfonos 867 712-47-50 y 867 712-00-03 en un horario de 8:30 AM a 2:30 PM de lunes a viernes. También puedes enviar un correo a a.contribuyente@tam.gob.mx.
Cómo consultar requisitos del cambio de propietario en línea
Para iniciar con el trámite, entra al portal de Finanzas Tamaulipas en la liga https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/.
Una vez en el portal, en el apartado de Información Fiscal, elige la opción “Trámites y Servicios”.
En el espacio que dice “Proporciona el trámite o servicio a buscar”, escribe “VEHICULAR: CAMBIO DE PROPIETARIO”.
Una vez que termine la búsqueda haz clic en el resultado.
Requisitos para hacer Cambio de Propietario vehicular
- Solicitud de Movimiento al Padrón Vehicular (SF001-V), debidamente llenada y firmada por el propietario del vehículo o por el Apoderado en su caso.
- Factura, Pedimento de Importación, Constancia de Regularización o Copia Certificada Notariada, en caso de re-factura indispensable presentar copia de la primera factura, pedimento o constancia, debidamente endosado.
- Identificación oficial vigente del propietario (Credencial de Elector, Licencia de Conducir o Pasaporte vigente).
- Cédula de Identificación Fiscal (R.F.C.).
- CURP obtenido de la página oficial.
- Comprobante de Domicilio de su municipio (recibo de agua, luz, teléfono fijo) no mayor a 3 meses. Debe estar a nombre de quién solicite el alta o familiar directo; si el contribuyente está rentando deberá presentar contrato de arrendamiento.
- En caso de que el trámite lo realice un Tercero, deberá anexar Identificación Oficial vigente y Carta Poder Simple otorgada por el propietario del vehículo.
- Presentar vehículo para verificación física y toma de calca.
¿Cómo es el proceso para cambio de propietario?
Para hacer el trámite, el contribuyente debe presentarse con todos los requisitos en la Oficina Fiscal, en el área de auditores.
Si presentan todos los requisitos solicitados, el auditor procede a la captura de los datos y actualiza el sistema.
Una vez actualizado el registro, el auditor entrega al contribuyente el expediente autorizado para que pase a la caja a hacer el pago del trámite.
Una vez dado el pago, el cajero o cajera emite el recibo de pago así como tarjeta de circulación actualizada y da pase al área de placas en caso de haber canje.
¿Cuánto cuesta hacer el cambio de propietario de un vehículo en 2023?
El costo varía en función del tipo de vehículo, servicio, costo y fecha de la factura del automóvil.
El pago del cambio de propietario puede hacerse en la Oficina Fiscal en modo efectivo, tarjeta de crédito, cheque certificado y tarjeta de débito.
Al hacer el pago, usted debe obtener su recibo de pago y Tarjeta de Circulación actualizada, mismos que es recomendable conservar para fines de verificación, acreditación o en caso de una inspección.