Contratar un seguro para el automóvil debería ser una obligación de cada conductor. Sin embargo, en la práctica, algunos ciudadanos no cuentan con este respaldo y son acreedores a una multa, ¿a cuánto asciende en Tamaulipas? Te contamos. También te puede interesar: esto puedes hacer si un vecino se estaciona en tu banqueta.
El seguro no sólo protege tu propiedad, es decir el coche, sino también cubre la integridad de terceros en caso de algún accidente. La gama de protección ofrecida por aseguradoras es amplia, dependiendo del grado de cobertura y presupuesto.
Te podría interesar
En sentido estricto, contar con un seguro no es un requisito indispensable para circular en México, como sí lo es la licencia de manejo, por ejemplo. Sin embargo, pese a que en el día a día no se penalice, hay momentos donde sí sucede y las consecuencias son importantes.
Al no ser algo indispensable, muchos mexicanos deciden no tramitar un seguro para su automóvil. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2022 tan sólo tres de cada 10 coches contaban con seguro.
Por otro lado, en caso de suscitarse un siniestro y no cuentas con un seguro de auto, primero perderás dinero en la reparación del daño, pero también tendrás una multa impuesta por las autoridades específicas.
¿De cuánto es la multa en Tamaulipas?
A nivel nacional, no hay una multa establecida por no contar con seguro, por lo que cada estado cobra una cuota independiente. En Tamaulipas, el estimado es de entre 8,297 a 12,446 pesos, dependiendo totalmente del contexto.
De hecho, Tamaulipas es una de las entidades que más castigan por no tener contrato con una aseguradora. Por nombrar otros estados, en Baja California la multa es de 4,148 pesos; Ciudad de México, 4,000-8,300 pesos; Estado de México, 4,148 pesos; Veracruz, 4,000-8,000 pesos, etcétera.