UNICEF

Obesidad infantil en Tamaulipas, tercer lugar a nivel nacional

De continuar con esa tendencia, Tamaulipas estaría compitiendo con Nuevo León, entidad que actualmente ocupa el primer lugar

La obesidad infantil en Tamaulipas va en aumento.
La obesidad infantil en Tamaulipas va en aumento. Créditos: Cortesía
Escrito en ESTADO el

En los últimos años, Tamaulipas ha incrementado las cifras de obesidad infantil, y de estar en sexto lugar, subió a tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con informes presentados en el Congreso.

“Lo que es aún más preocupante es que en 2021, nuestra entidad se situó en el sexto lugar nacional donde los niños presentan problemas de obesidad y sobrepeso, según la Secretaría de Salud. Para 2022 el problema escaló tres lugares, al grado de que la Secretaría de Educación Tamaulipas ubicó a nuestro estado en el tercer lugar a nivel nacional.

Por lo que de continuar con esa tendencia, Tamaulipas estaría compitiendo con Nuevo León, entidad que actualmente ocupa el primer lugar no solo en México, sino a nivel mundial, tal como lo indicó la investigadora Elizabeth Salís Pérez, exdirectora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)”, detalló la diputada Casandra de los Santos a mediados de año.

Destacó que para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia practicar alguna actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes. Los buenos hábitos se adquieren temprano en la vida. Además, los beneficios de la actividad física incluyen ayudar a evitar las enfermedades, prevenir el sobrepeso y obesidad, y contribuir a la salud mental.

La obesidad es una enfermedad compleja que requiere pronta atención, porque al seguir en aumento, a México le espera un futuro preocupante, ya que actualmente mata a 27 mexicanos cada hora.

Esto debido a que muchos padecimientos están ligados al sobrepeso y la obesidad, como son las enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, la diabetes; apnea de sueño, los trastornos del aparato locomotor con especial énfasis en la osteoartritis, algunos tipos de cánceres como son: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.