VIAJE EN TREN

Así era la ruta del tren de pasajeros que partía de Tampico y llegaba a Aguascalientes

El proyecto ferroviario para fortalecer el turismo será renovado por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador; así sería el nuevo recorrido

¿Lo recuerdas? Así era el recorrido de tren de Tampico a Aguascalientes
¿Lo recuerdas? Así era el recorrido de tren de Tampico a Aguascalientes Créditos: Unsplash
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Por décadas, viajar en tren en México era uno de los modos predilectos para conocer el país. Hace poco tan sólo era nostalgia, pero todo se avivó con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual revivirá recorridos como el que fue histórico de Tamaulipas a Aguascalientes.

El trayecto de Tampico hasta Aguascalientes era muy popular y se cimentó como parte de la identidad de la zona por años. El Ferrocarril Nacional operaba a la par con la empresa Boston Atchison Topeka Santa Fe. Fue en 1891 cuando se implementó el viaje que partía de la región de Tamaulipas con finalización en Aguascalientes. El trayecto duraba cerca de 17 horas y se podía viajar en primera, segunda y tercera clase.

Cada boleto tenía una serie de comodidades específicas, como asientos cómodos, baños, estufa, etc. Por años, gente iba y venía, sobre todo por turismo, ya que el recorrido tenía paisajes destacados.

No fue hasta mediados de 1990 cuando se anunció el fin de estos trayectos y del turismo por tren en sí. El gobierno federal abrió expedientes para poder privatizar las líneas ferroviarias en 1995. Un año después, 1996, se vivió el último recorrido de Tampico a Aguascalientes. Finalizado dicho viaje, se terminó por privatizar. Desde 1997, los trenes ya no llevan gente a disfrutar de otros estados, sino mercancía.

Tras la venta por parte de las autoridades, la empresa Kansas City Southern ganó la concesión y lleva petróleo, carbón, arena y otros materiales. En la actualidad, sólo tienen una funcionalidad comercial. 

Las nuevas rutas de tren de pasajeros

De acuerdo con el decreto de AMLO, habrán siete rutas que tienen como prioridad el transportar turistas. La ruta que revivirá dichos años de gloria será la que irá de Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

De momento no hay fechas para la construcción, modernización y renovación de las vías férreas. Tan sólo se conoce que las concesionarias tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para presentar su plan de infraestructura; de no responder, las obras estarán a cargo de la Sedena