El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Tamaulipas concedió una suspensión definitiva de amparo a Raúl Ramírez Castañeda, fiscal anticorrupción de ese Estado, para que pueda permanecer en su cargo pese a la pretensión de destituirlo por parte del Congreso local.
La resolución emitida ayer, establece que mientras el juicio promovido por el funcionario no sea resuelto de manera definitiva y cause ejecutoria, éste no podrá ser molestado en el ejercicio del puesto.
Te podría interesar
“Se concede la suspensión definitiva a Raúl Ramírez Castañeda, para que se mantengan las cosas en el Estado que actualmente guardan; es decir, para que se permita a dicho quejoso ejercer plenamente el cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas.
“Por lo que las autoridades responsables deberán abstenerse de obstaculizar de cualquier modo dicho ejercicio, lo cual implica de modo meramente enunciativo más no limitativo, permitir el acceso a su oficina, otorgar el pago de sus percepciones económicas y de seguridad social que por ley reciba”, acordó el juez.
“Se continúe con el servicio de seguridad que su puesto amerita en razón del alto riesgo en que su función lo coloca y en general permitirle las facilidades necesarias que conforme al ámbito de competencia de las autoridades se requieran; lo anterior, hasta en tanto se reciba notificación sobre la ejecutoria que se dicte en el juicio principal”, añadió.
El 26 de octubre, el fiscal general del Estado, Irving Barrios Mojica, informó al Legislativo tamaulipeco que Ramírez reprobó los exámenes de control y confianza “requisito para ser titular de la Fiscalía en cuestión” lo que pudiera derivar en la promoción de su baja.
Sin embargo, Ramírez promovió un juicio de amparo indirecto y consiguió inicialmente una suspensión provisional para permanecer en el puesto, misma que ahora es definitiva.
El juez consideró que la única manera de destituir a un Fiscal Anticorrupción del cargo es iniciar el proceso de juicio político establecido en la Constitución, y advirtió que en caso de que este procedimiento inicie no podrá llegar hasta la destitución del funcionario mientras no esté resuelto el juicio de amparo.
Ramírez fue nombrado por el Congreso en septiembre del 2021, durante la gestión del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, para un periodo de ocho años. La resolución judicial aún puede ser combatida en una siguiente instancia ante un Tribunal Colegiado.