Un jaguar murió sobre la carretera después de que fue atropellado el pasado fin de semana, sobre la carretera federal Soto La Marina-La Pesca, en Tamaulipas.
En redes sociales circularon decenas de fotos y videos de personas que transitaban por la carretera, quienes reportaron que a la altura del kilómetro 30, se encontraba el jaguar que aún mostraba algunas señales de vida, pero estaba agonizando.
Te podría interesar
Muere jaguar atropellado
De acuerdo a elementos de Protección Civil de Tamaulipas que acudieron a auxiliar al animal, el felino fue encontrado a un costado de la cinta asfáltica con heridas graves en la cabeza, por lo que suponen que fue atropellado.
Los uniformados intentaron brindar ayuda al ejemplar, pero fue imposible, ya que murió en el lugar del accidente.
El jaguar era una hembra de más de un metro de tamaño; los elementos de PC solo se limitaron a acordonar el área para evitar cualquier riesgo contra los conductores que pasaban por el lugar y sacaban sus celulares para tomar imágenes.
Nada pudieron hacer por el animal
El personal de auxilio solo se encargó de retirar el cuerpo del animal para no entorpecer la circulación del área.
La muerte del felino se notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para incluirlo dentro de sus estadísticas.
En México el jaguar se encuentra en peligro de extinción y está clasificado bajo la NOM-059-Semarnat-2010. El número de ejemplares ha disminuido debido a la pérdida de su hábitat natural y su matanza realizada por cazadores furtivos.
Otras especies de felinos que también habitan en Tamaulipas como el tigrillo y el ocelote igual se encuentran en peligro de extinción.
Exhortan a cuidar especies
En octubre de 2022, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas hizo un llamado a la población para proteger al jaguar y el ocelote para evitar la desaparición de estos felinos en el estado.
Los biólogos explicaron que el jaguar es una especie clave en el desarrollo saludable de los ecosistemas, y es pieza fundamental que provee grandes beneficios ambientales para el ser humano y la naturaleza.
En Tamaulipas los pocos ejemplares que existen suelen hallarse en la zona del estado donde atraviesa la Sierra Madre Oriental, así como en la reserva de la Biósfera El Cielo y el municipio de Gómez Farías.
El jaguar que atropellan en Tamaulipas es una tragedia para el ecosistema de la zona donde murió.