Tamaulipas, como todos los estados de la república, siempre tiene algo qué presumir. Así que si vienes de visita y no has probado "las tortas de la barda", date prisa pues éste es uno de los platillos populares más buscado por los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestro estado.
Y es que el exquisito sabor que se da al reunirse todos los ingredientes, hacen que esta torta sea un verdadero platillo completo. La torta fue creada hace casi un siglo por los tampiqueños y de ahí se ha comercializado a otros lugares.
Te podría interesar
La torta es originaria y ampliamente conocida en el sur del estado, principalmente en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Se ha vuelto tan conocida "la torta de la barda" que incluso el buscador de Google ya tiene señalada "la ruta" por donde los visitantes podrán encontrarla.
La disputa por vender las mejores tortas no se ha hecho esperar, por lo que muchas familias ya la han adoptado como su platillo especial de la casa en sus fondas o pequeños restaurantes, con tan buenos niveles de venta que hasta les ha permitido tener sus propias sucursales.
¿Dónde se encuentran?
Si visita Tampico se puede degustar una torta en la zona centro de la ciudad en los lugares establecidos, pero también en el segundo cuadro, cerca de la Laguna del Carpintero, en colonias como Cascajal, Barandillas, Del Pueblo, Primavera, Tamaulipas, Obrera, incluso Infonavit, Unidad Modelo, Del Bosque, Niños Héroes, entre otras del norte de la localidad.
En la vecina Ciudad Madero, la puedes encontrar en el centro, en la Vicente Guerrero, Hidalgo Poniente, Jardín 20 de Noviembre, Los Mangos, Delfino Reséndiz (Polvorín) y Benito Juárez.
Pero si anda por Altamira no se preocupe, la "torta de la barda" la encontrará de seguro en el centro, hasta Las Haciendas, Pedrera, Los Arados y Arboledas..
Solo queda en ti como consumidor elegir por cercanía, sabor, atención y hasta por entrega a domicilio y otros servicios, la torta de la barda que más te guste. Así es que ve y corre por una, antes de que cierren, porque ya hace hambre.
¿Qué ingredientes lleva?
- Pan francés o bolillo
- Frijoles negros molidos más bien aguaditos
- Jamón en rebanadas muy delgaditas
- Queso de puerco en rebanadas delgaditas
- Queso amarillo tipo americano en rebanadas delgaditas
- Carne deshebrada muy fino
- Chorizo fresco frito
- Chicharrón de cáscara partido en pedazos grandes guisado en salsa de chile verde
- Aguacate
- Tomate y cebolla en rebanadas o picados
- Queso blanco fresco, típico de la región
Modo de prepararse
- · Se toma un bolillo fresco de panadería y se parte por la mitad a lo largo, se le pone una untada de frijoles, muy poquitos en las dos mitades, sin desprenderlas y sobre los dos lados se acomodan los ingredientes
- · Se ponen dos rebanadas de jamón y dos de queso amarillo delgaditas.
- · Enseguida sigue cebolla y tomate picados un puñito de cada uno
- · Luego tapas estos ingredientes con dos rebanadas delgaditas de queso de puerco
- · Encima de esto pones aguacate y encima la carne deshebrada bastante; encima un pedazo de chicharrón de salsa verde y un poco de salsa si quieres
- · Arriba de esto sigue queso blanco desboronado y chorizo frito al último. Se cierra el pan y listo.
La salsa verde con chicharrón
Cuece o fríe unos chiles verdes, cantidad al gusto lícualos con ajo y un poco de agua, cuela la salsa y fríela.· Agrégale unas hojas de laurel y unas ramitas de tomillo y el chicharrón de cáscara, es decir ese que no tiene grasa, en trozos grandes y ponle sal. Deja que se cocine a fuego medio hasta que los chicharrones se pongan suaves, si le hace falta agua pónsela, debe de quedar caldosita.