El pasado domingo se realizó el festejo del Día de la Torta de la Barda en Tampico, con un concurso al que llamaron 'Tortatlón', en el cual resultó ganador un hombre, quien engulló tres deliciosas tortas en el corto tiempo de dos minutos y treinta segundos.
Fue en el acceso a la Antigua Aduana donde se llevó acabo el evento en honor al delicioso y tradicional platillo tampiquense, que desde hace 94 años forma parte de la gastronomía popular del puerto.
Te podría interesar
La creación de este manjar local se le atribuye al señor Lucio René Bracamontes y en su honor, desde el 2014, fue nombrada la fecha del 4 de septiembre como el Día de la Torta de la Barda.
Desde entonces, en esta fecha se reúnen los negocios locales de la zona sur de Tamaulipas para festejar la fecha especial, con música, antojitos gratis y promociones, con el fin de promover el turismo gastronómico de la región, destacando el icónico platillo de la localidad.
El concurso 'Tortatlón', que se realiza en el marco de esta fecha, consiste en comerse una torta de sardina y dos De la Barda, en el menor tiempo posible.
De acuerdo con Arturo Bracamontes, actual propietario de las Tortas René, fue su padre Lucio René quien en 1928 fundó el negocio con la original Torta de la Barda, la cual en su inicio tenía como ingrediente principal la sardina.