Pese a que Nuevo León apenas se recupera de la crisis por la falta del agua, la Comisión Nacional del Agua indicó que ya hay condiciones para un trasvase de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas.
Luis Carlos Alatorre, director regional de Conagua detalló:
Te podría interesar
La Presa El Cuchillo tiene unos 748 millones de metros cúbicos que permiten asegurar esa probable situación de un trasvase
Este embalse es la principal fuente del vital líquido que abastece el área metropolitana de Monterrey.
Según el acuerdo pactado, el trasvase podría ser el equivalente a ocho meses de consumo de la ciudad, sin embargo, el volumen de líquido se decidirá hasta el próximo 31 de octubre.
Alatorre añadió que se calcula que para el abasto de la ciudad durante un año se necesitan 158 millones de metros cúbicos.
El funcionario dijo que la decisión del volumen de trasvase se tomará tomando en cuenta el almacenamiento que tenga El Cuchillo y la Presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas y buscando garantizar el abasto para Monterrey.
De acuerdo al contenido de 1996 entre Nuevo León, Tamaulipas y Conagua, cada 1 de noviembre se realiza un trasvase, si es que el embalse ubicado en China, Nuevo León tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la presa de Tamaulipas está por debajo de los 700 millones.
Según los datos actuales, las condiciones son idóneas para el trasvase, pues la Presa El Cuchillo posee 750 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez, 396 millones.