Con el objetivo de reforzar la seguridad de los puentes internacionales de Tamaulipas, el gobierno federal envió refuerzos de la Guardia Nacional a la frontera en los puertos de Tamaulipas con Texas.
La mañana de este martes una aeronave Boeing 727 de la Guardia Nacional aterrizó en suelo tamaulipeco con 215 elementos a bordo que de manera inmediata fueron distribuidos a los puentes internacionales del estado.
Te podría interesar
Guardia Nacional a la frontera
Los puertos fronterizos son el objetivo de reforzamiento de vigilancia y los efectivos ya se encuentran desplegados desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, haciendo trabajos de vigilancia.
Este operativo es parte de las acciones que realiza el Ejecutivo Federal para aumentar la seguridad en los puertos internacionales de entrada de la frontera de Tamaulipas.
Los refuerzos recién llegados a la frontera tienen los siguientes objetivos:
- Acotar el tráfico de armas, municiones, numerario y enervantes que ingresan al país por los pasos fronterizos.
- Disminuir la evasión fiscal de mercancías que gravan impuestos.
- Mejorar la seguridad en las aduanas e inhibir el tráfico ilícito de mercancías.
Además, los elementos de la Guardia Nacional destacamentados en las garitas de revisión también estarán participando en la prevención de actos de corrupción y evasión fiscal por parte de usuarios del sistema aduanero en los puertos fronterizos.
Se enviará iniciativa de ley de la Guardia Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el próximo jueves enviará al Congreso de la Unión la iniciativa para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Pasado mañana voy a enviar la iniciativa porque quiero cumplir, lo mismo en el caso de la decisión que tendrá que tomas la corte sobre delincuentes que requieren de prisión preventiva
El presidente indicó que el Gobierno de México hará uso de todos los recursos legales que tenga a su alcance para garantizar la operatividad de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.
Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo
Con el envío de más elementos de la Guardia Nacional a la frontera se espera una mayor vigilancia en los puntos de entrada y salida a Estados Unidos.