SEÑALAN A EQUIPO DE CABEZA DE VACA

Soborno de 5 mdp por regidor para derrocar a ‘Makito’

La ofensiva del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra autoridades y legisladores de Morena en Tamaulipas, antes y después de su derrota electoral del 5 de junio, incluye un plan siniestro

Buscan encarcelar al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, para imponer en su lugar a Luis Alejandro Espino Acosta
Soborno de 5 mdp por regidor para derrocar a ‘Makito’.Buscan encarcelar al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, para imponer en su lugar a Luis Alejandro Espino AcostaCréditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

CIUDAD DE MÉXICO.– La ofensiva del gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra autoridades y legisladores de Morena en Tamaulipas, antes y después de su derrota electoral del 5 de junio, incluye un plan siniestro: encarcelar al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, para imponer en su lugar a Luis Alejandro Espino Acosta, hijo del auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, mediante sobornos de 5 millones de pesos a los regidores. Lo anterior de acuerdo con denuncias y videos compartidos a SinEmbargo.

Espino Acosta expone, en audiograbaciones en poder de este medio, la estrategia para remover al alcalde de Reynosa con las acusaciones del controvertido fiscal estatal, Irving Barrios Mojica -el del “michoacanazo” de Felipe Calderón-, y sustituirlo mediante una terna de la que él quiere formar parte, para lo cual ofrece a regidores de Morena que “nos mamemos de billetes” para que lo apoyen.

“Si me apoyas va a haber un buen beneficio para ti y obviamente para todos los regidores que apoyen que aparezca mi nombre ahí en la terna. Así te soy claro y directo: 5 millones de pesos para ti. Quedando yo como alcalde, ahí se cumple el compromiso. Y obviamente para que sigamos trabajando de la mano para lo que queda de la administración y, obviamente, para poder repetir”, ofrece Espino Acosta a un regidor de Morena, según uno de tres audios.

El abogado, que también es regidor del partido Movimiento Ciudadano, excandidato a diputado local en las elecciones del 2021, explicó que los 5 millones de pesos son para cada uno de los regidores de Morena a cambio de que su nombre aparezca en la terna para que el Congreso designe al alcalde sustituto de Reynosa, un plan que -se ufana- avala el gobernador García Cabeza de Vaca.

“Ese es el compromiso y buscamos cómo hacerlo. Y en el momento que yo quede, ese incentivo yo se los voy a dar a cada uno. No es pa’ todos: Son cinco pa’ ti, cinco pa’l otro, pero mi nombre tiene que aparecer en la terna. Eso yo lo estoy cabildeando acá en Ciudad Victoria”, dice en referencia a la capital del Estado, sede del gobierno estatal.

- Oye -le pregunta el regidor de Morena-, ¿pero sí vamos a tener el apoyo también del gobernador pa’ sacarla? Porque si no va a estar bien cabrón.

- ¡Claro, compadre! Eso ya está hablado, ¿por qué crees que estoy acá? O sea ya, ya estoy aquí, entonces eso ya lo tengo hablado. Por eso lo más importante ahorita es que aparezca mi nombre.

En la conversación con el regidor, Espino Acosta le adelanta la inminente acusación de la Fiscalía estatal contra el alcalde Peña Ortiz, como efectivamente ocurrió en mayo, contra quien un juez libró orden de aprehensión por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y tuvo que fugarse a Estados Unidos.

“La cosa es esta: Van a tumbar a Carlos”, le revela Espino Acosta al regidor y le dice que él quedará en su lugar a partir de que forme parte de la terna a cambio del soborno de 5 millones de pesos.

- Ya sabes quién soy yo, ¿verdad? -pregunta el abogado.

- Sí, sí, sí, cómo no.

- ¿Sí sabes quién es mi papá? -insiste el hijo de Jorge Espino Ascanio, auditor superior del Estado, identificado con el PAN y García Cabeza de Vaca.

- Sí, claro.

- Ah, bueno, entonces ya sabes que el equipo azul está apoyándome, nomás que me ha manejado de una manera discreta para que no me bloqueen.

- Sí, es Espino, su papá me imagino que es este Ascanio, ¿no?

- Sí, no lo manejes por el lado panista, manéjalo por el lado del que los otros dos regidores vean la forma… Maneja mi nombre completo para que se pierda el Espino, sí, maneja el nombre de Luis Alejandro Espino Acosta. Ahorita te mando todo mi currículum.

Según Espino Acosta, él ya tiene el apoyo de 10 de los 21 los regidores del PAN, PRI, PES y Partido Verde, por lo que con él suman 11, por lo que los únicos que faltan son los de Morena, a quienes les ofrece 5 millones de pesos a cada uno.

“Obviamente están a favor los del PAN, Verde, PRI y PES”, se ufana el regidor del partido Movimiento Ciudadano, quien le expone al regidor que necesita más de la mitad de los regidores del Cabildo para poder estar en la terna.

“Está todo ya cuadrado”, afirma.

Temas