El programa de inspección vehicular más estricto de Abbott introducido por Texas en su frontera con México a principios de este mes generó pérdidas en Tamaulipas de al menos mil millones de pesos (50.1 millones de dólares) en solo una sola semana, según empresarios.
Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (Fecanaco) dijo:
Te podría interesar
“Fue un desastre económico para la zona fronteriza y para los empresarios tanto mexicanos como estadounidenses”.
El programa de inspección más estricto, bajo el cual se revisaron de manera exhaustiva todos los vehículos comerciales que cruzan a Texas, comenzó el 7 de abril después de que el gobernador Greg Abbott ordenara a las autoridades que realizaran controles más estrictos para detectar drogas y migrantes que intentaban ingresar ilegalmente a los EE. UU.
Las inspecciones de Abbott
La implementación de los programas de revisión desencadenó protestas de camioneros mexicanos, quienes enfrentaron esperas de hasta 30 horas para cruzar la frontera.
Autoridades de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas llegaron a acuerdos similares con Abbott, quien afirma que su gobierno de haciendo lo suficiente para asegurar la frontera del país con México.
Como resultado, el programa finalizó por completo el viernes, ocho días después de que comenzara, y se reanudaron los controles aleatorios de vehículos.
Los camioneros mexicanos protestaron brevemente por la onerosa política fronteriza de Texas al bloquear el Puente Internacional Pharr-Reynosa.
Controles estrictos
Almanza dijo que más de 25 mil envíos de exportación por día fueron retenidos por los controles estrictos en Tamaulipas y aseguró que las empresas tardarán mucho en recuperarse de las pérdidas que sufrieron por las demoras.
Dijo que más del 45% de las exportaciones a Estados Unidos cruzan la frontera de ese país con Tamaulipas. El cruce entre Reynosa y McAllen es el punto de entrada más importante para los productos agrícolas, mientras que Nuevo Laredo es el centro principal para las exportaciones mexicanas de todo tipo que se dirigen por tierra a los Estados Unidos.
El comercio bidireccional entre México y Texas tuvo un valor de 177.8 mil millones de dólares en el 2020, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ambas partes se beneficiaron casi por igual del intercambio transfronterizo.
El presidente de Fecanaco sugirió que el gobierno de Texas podría introducir inspecciones vehiculares aún más estrictas. Abbott advirtió el jueves que el programa podría reinstaurarse, aunque celebró los pactos que alcanzó con sus pares mexicanos.
En un mensaje de video publicado en las redes sociales el sábado, Abbott, quien está particularmente molesto por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de poner fin a las expulsiones de migrantes del Título 42 para frenar la propagación del coronavirus, dijo que los dos días anteriores habían sido "históricos" para el estado de Texas
“Me he reunido con gobernadores de estados fronterizos en México para llegar a acuerdos en los que esos gobernadores en México asegurarán la frontera para reducir la inmigración transfronteriza al estado de Texas. Si lo piensan, solo en los últimos dos días, he hecho más de lo que ha hecho la administración de Biden en los últimos 15 meses para abordar la seguridad fronteriza”.
El gobierno federal se mantuvo al margen de las negociaciones de los estados fronterizos con Texas, pero denunció el programa de inspección de vehículos más estricto a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que dijo que “dañaría significativamente el flujo comercial entre nuestros dos países”.
Obrador en desacuerdo por inspecciones
El presidente López Obrador acusó hoy al gobierno de Texas de actuar en contra de los principios del libre comercio. Las medidas introducidas fueron “completamente contrarias al libre comercio” y equivalieron a una “trampa” por parte de Texas, dijo a los periodistas durante "La Mañanera".
“Legalmente lo pueden hacer pero es realmente despreciable”, acusó López Obrador. "… ¿Por qué lo hacen? Creo que el gobernador de Texas aspira a ser el candidato del Partido Republicano”.
Reiteró Obrador"
“Piensan que se van a ganar el cariño con… [las estrictas inspecciones vehiculares], aunque sean dañinas”. Hay mucha irracionalidad, no crean que la irracionalidad es exclusiva de los políticos conservadores en México, no, se encuentra en todo el mundo”.
Finalizó:
“… Va a seguir pasando porque vienen elecciones. En lugar de pensar… en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería. … El objetivo también es crear conflictos … [pero] no vamos a caer en la provocación y es bueno que el programa de inspección más estricto haya llegado a su fin".Un ‘desastre económico' causaron las inspecciones fronterizas en Texas le costaron a Tamaulipas
De esta manera, los grupos de empresarios y transportistas piensan que las inspecciones de Abbott pueden activarse de un momento a otro.