INCENDIOS

¡Lamentable! incendio fuera de control destruye la biosfera del cielo (VIDEO)

Las llamas se han prolongado por horas, el equipo de protección civil solamente ha logrado controlar el 30 % del incendio hasta el momento.

Por
Escrito en ESTADO el

La reserva ecológica de la Biosfera del Cielo ubicada al sur de Tamaulipas en el municipio Gómez Farías se ha visto atacado por un fuerte incendio que lleva ya más de 300 hectáreas de tierra consumidas. 

Ante el percance arribaron al lugar los elementos de la COAFOR, protección Civil y Ejército Mexicano, quienes declararon que  el fuego se comenzó a esparcir con rapidez 

Tuvimos viento fuerte del norte, entonces pues esas variaciones de viento fuerte, primero del sur, luego del norte pues nos complican mucho, el fuego brinca las brechas corta fuegos”, detalló Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en el estado.

De manera lamentable, a pesar de la experiencia y el esfuerzo de las autoridades el fuego continua extendiéndose como resultado de la complejidad del terreno, puesto que el suelo esta lleno de hojas así como de piedra lo que complica que se logre sofocar con rapidez, después de un día las llamas solamente se han controlado en un 30%. 

“Otras cuestiones es el fuego que es de entrada superficial del suelo, quemando la hojarasca, pero también es subterráneo se mete entre las piedras, es una zona de mucha piedra y eso pues también complica”, aseguró Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en el estado.

Como resultado del fuego se ha afectado el hábitat de cientos de animales entre los que se encuentra el jabalí, ardillas, tejones, ocelotes, berrendos, entre otros.

Cientos de personas trabajan para terminar con el fuego. 

En el combate al fuego trabajan 154 personas que han trabajado por más de 20 horas entre civiles, brigadistas, Protección Civil y voluntarios; se han sumado 73 elementos militares, 20 guardias nacionales con 10 vehículos y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El incendio, según el general Sandoval, fue reportado la mañana de ayer, iniciado en el ejido Joya de Manantial, y se ha extendido por una basta zona de El Cielo, considerada la reserva más importante de todo el Estado y que al momento han sido afectadas 300 hectáreas.