Un incendio forestal en terrenos del ejido La Joya de Manantiales, en pleno centro de la Reserva de la Biosfera del Cielo, está consumiendo hectáreas de bosques.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas informó que informó que llevan varias horas tratando de controlar un fuerte incendio forestal en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera del Cielo, en la zona central de Tamaulipas.
Te podría interesar
Arde la Biosfera del Cielo
Pedro Granados Ramírez, títular del organismo de rescate, informó que 19 brigadistas de Protección Civil de Gómez Farías y Mante, se encuentran en trabajando exhaustivamente tratando de controlar el incendio.
“El incendio se ubica en una zona de difícil acceso por lo que se, estima que se inició debido a que personas que acamparon por ahí dejaron una fogata encendida o dejaron una colilla de cigarro prendida”.
El rescatista informó que se unirá personal de Protección Civil de Ocampo para sumarse al combate de este incendio.
También informó que a partir del viernes personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se unirá para tratar de sofocar las llamas, incluso, se estudia la posibilidad de utilizar el helicóptero si el incendio sigue creciendo.
Incendios en Tamaulipas
Las autoridades advierten que debido a la sequía, las heladas y la gran cantidad de material forestal seco, habrá una temporada de incendios forestales muy activa.
En el arranque de la temporada oficial de Incendios, las autoridades advierten que por la prolongada sequía, las heladas que se han presentado y el material forestal seco acumulado, habrá una temporada de incendios muy activa.
La baja humedad en el ambiente y las altas temperaturas que se presentan en Tamaulipas los próximos días agudizarán esta crisis.
Listos para enfrentar los incendios están 60 cuadrillas, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, helicópteros del estado y motobombas, entre otros más,
Pedro Granados, Coordinador de Protección Civil en el Estado, destacó que la temporada oficial de incendios comprende del 15 de marzo al 15 de agosto, aunque los meses de marzo y abril son la fecha de mayor incidencia.
50% de bosques en peligro
Aproximadamente un 50% del territorio tamaulipeco cuenta con sistemas forestales. En los últimos diez años más de tres mil hectáreas de bosques se han visto afactadas, mientras que en el año pasado 2021 se registraron 25 incendios forestales en el estado.
Mientras se quema la biosfera del cielo las autoridades de protección civil buscan las alternativas más adecuadas que frenen el siniestro en el conocido parque ecológico.