INCENDIOS FORESTALES

Incendios forestales en Texas sin control: muere mujer policía que evacuaba familias

Una ayudante del alguacil murió mientras ayudaba a las personas a evacuar mientras se propagaba un incendio forestal en el centro de Texas

Los incendios forestales causan estragos en texas
Un infierno.Los incendios forestales causan estragos en texasCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Los incendios forestales en el centro de Texas están incontrolables: hoy muere una policía que evacuaba familias

La sargento adjunto. Barbara Fenley, de 51 años, estaba ayudando en los esfuerzos de evacuación en Carbon y se supo por última vez cuando se dirigía a ver a una persona mayor, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Eastland.

Con el deterioro de las condiciones y la poca visibilidad por el humo, Fenley salió corriendo de la carretera y murió entre las llamas, dijo la oficina.

Incendios forestales en Texas provocan tragedia

El Sheriff expresó sus condolencias:

“La sargento Fenley dio su vida al servicio de los demás y amó a su comunidad. La extrañaremos profundamente".

El gobernador Greg Abbott firmó una declaración de desastre para 11 condados de Texas, incluido Eastland, y dijo que se pueden agregar más condados a la lista según sea necesario.

Barbara Fenley comenzó su carrera policiaca en 2003 como oficial de patrulla en la ciudad de Gorman, dijo la oficina del alguacil del condado de Eastland.

El incendio del Eastland Complex, una combinación de cuatro incendios en el medio del estado, alcanzó más de 45 mil 380 acres al final de la tarde del viernes, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

El incendio estaba contenido en solo un 10% en ese momento, dijo el servicio.

El complejo se encuentra entre múltiples áreas consumidas por los incendios forestales en todo el estado en medio de condiciones secas y con mucho viento.

El servicio forestal dijo que respondió a 10 incendios forestales el jueves, con más de 52 mil 700 acres quemados en todo Texas.

Se espera que los vientos en el centro de Texas disminuyan el sábado, pero probablemente se fortalecerán nuevamente el domingo, pero la lluvia en el pronóstico del lunes podría ayudar a derribar las llamas restantes.

Decenas de casas perdidas

Al menos 50 casas se habían perdido en las llamas hasta el viernes en tres comunidades que estaban bajo órdenes de evacuación el día anterior, dijo Abbott durante una conferencia de prensa el viernes por la noche.

"Probablemente, a medida que podamos vigilar mejor los daños aquí en los próximos días, encontraremos más que eso".

A los residentes de varias comunidades se les permitió regresar a sus hogares. Los tres condados fueron incluidos en la declaración del gobernador el viernes.

Una familia en Carbon solo encontró cenizas y escombros cuando regresaron a casa. Debbie Copeland publicó un video en Facebook compartiendo lo que vio cuando regresó temprano el viernes: nada allí excepto la acera de la casa.

Su familia habían vivido en la casa durante más de dos décadas.

Una vecina también perdió su casa, informó la afiliada.

Pierden todo

"Perdimos mucho de Carbon, Texas", dijo el juez del condado de Eastland, Rex Fields, durante la conferencia de prensa del viernes. "Es devastador".

Partes de Texas están bajo condiciones 'extremadamente críticas' con el más alto riesgo meteorológico de incendios hoy.

Las estructuras en Carbon fueron "fuertemente impactadas" el jueves por la tarde cuando pasó uno de los cuatro incendios, el Kidd Fire, dijeron las autoridades en una actualización del viernes por la mañana en el sistema nacional de información de incendios forestales Inciweb.

El jueves por la noche, aproximadamente 475 casas fueron evacuadas en Gorman, también en el condado de Eastland.

El Kidd Fire, el más grande de los cuatro incendios en el complejo, comenzó el jueves y ha destruido aproximadamente 33 mil  acres.

En el pequeño pueblo de Ranger, a unas 10 millas al noreste de Eastland, una iglesia y varios edificios del centro se quemaron el jueves, informó la afiliada KTVT.

El jefe del Departamento de Bomberos de Rangers, Darrell Fox dijo: 

"He sido jefe de bomberos aquí durante 40 años y cuando tienes algo así... duele. Duele a toda la comunidad. Esta iglesia había estado aquí durante 100 años".

Al menos otro incendio del complejo, el Oak Mott Fire, ardió cerca de la ciudad de Rising Star, según la actualización de Inciweb.

Si continuan las condiciones de viento los incendios forestales en Texas seguirán sin control.