En la revisión de la cuenta pública del 2020, el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, deberá aclarar el gasto de 156 millones de pesos, que serían destinados para la compra de 625 mil despensas, de las cuales no hay registro, ni de entrada en almacén, ni de entrega a beneficiarios.
El programa estatal Secretaría de Bienestar Social, del gobierno de Tamaulipas presentó siete facturas en las cuales hay irregularidades, y presunto daño por mal uso de recursos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
Te podría interesar
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 156,248,749.82 pesos (ciento cincuenta y seis millones doscientos cuarenta y ocho mil setecientos cuarenta y nueve pesos), más los rendimientos financieros generados hasta el reintegro a la cuenta de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2020, por no comprobarse el pago mediante la factura, póliza contable, comprobante de pago a través de transferencias bancarias electrónicas (SPEI) y estado de cuenta bancario”, detalla la Auditoría.
También detectó que esas despensas no entraron a almacén, y tampoco hay pruebas de a quién las entregaron. “Al no comprobarse… el acta de entrega-recepción de la entrega a la bodega de Bienestar Social, ni documentación que acredite la entrega de 625 mil 019 despensas a los beneficiarios de conformidad con las reglas de operación, respecto del contrato DGCYOP/032/2020, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, detallan.
La ASF determinó que esto viola el artículo 70, y de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.
Hay más pendientes
POR DANIEL ROSAS
En el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, entregado esta semana, como lo ha publicado El Mañana, se han encontrado varias irregularidades, entre ellas la compra de 145 mil cobijas, que tampoco aparecen, pero que fueron facturadas por 26 millones de pesos.
También hay faltantes por más de 2 millones de pesos en termómetros, y faltantes para ventiladores para el Covid 19, por más de 10 millones de pesos, entre otras fallas.
La Auditoría Superior de la Federación descubrió un faltante de 26 millones de pesos que supuestamente el gobierno de Tamaulipas iba a usar para entregar 245 mil cobijas a la población; sin embargo, la ASF revela que no encontraron evidencia de la entrega a los supuestos beneficiarios.
En otro de los casos, la Auditoría Superior de la Federación encontró diversas anomalías en compras y contratos en compras relacionadas con Salud y con el Covid, pues no hay evidencia de entrega de equipos como 2.5 millones en termómetros, 10 millones en ventiladores y monitores Covid y equipo de endoscopía por 15 millones, de los que no hay evidencia de que se hayan entregado.
En el caso del pago por ventiladores médicos para casos de Covid, encontró un faltante de 10 millones de pesos.