TURISMO

Pueblos Mágicos de Tamaulipas: Tula, el increíble lugar para avistar ovnis y más

Un Pueblo Mágico es un sitio cargado de historia, tradiciones y cultura que muestra parte de la identidad nacional y la entidad cuenta con dos ciudades con estas características

El Valle del ovni es uno de los lugares más emblemáticos
El Valle del ovni es uno de los lugares más emblemáticosCréditos: Biosfera El Cielo
Escrito en ESTADO el

En México existen 132 Pueblos Mágicos, sitios que están cargados de símbolos, leyendas de la historia del país y en que, en muchos casos, fueron escenario de eventos trascendentes en la época prehispánica, durante la Colonia o en la conformación del país. 

El programa de Pueblos Mágicos surgió para apoyar a las comunidades del país que siempre han estado en el imaginario colectivo y que representan una oportunidad de ingresos para sus habitantes gracias al turismo nacional y extranjero. 

En este sentido, el estado fronterizo no se queda atrás. Tamaulipas cuenta con dos Pueblos Mágicos: Tula y Mier, la primera fue la cuna de la entidad y la segunda aún conserva las construcciones coloniales, así que nos lleva en un viaje al pasado. 

Tula, cuna de Tamaulipas

Tula es un Pueblo Mágico que está ubicado en la Sierra Madre Oriental, al suroeste de Tamaulipas. Es considerada la cuna de la entidad y fue fundada en 1617 por el fraile Juan Bautista de Mollinedo cuando formaba parte del Nuevo Santander. A lo largo de la historia, Tula ha sido la capital de Tamaulipas en varias ocasiones; actualmente la capital es Ciudad Victoria.

El edificio más atractivo de Tula es la Casa Minerva, construida durante la última década del siglo XIX con una larga hilera de puertas con toques góticos. El edificio pasó a manos del gobierno estatal debido a los problemas fiscales que tuvo el dueño, se convirtió en la escuela número 2 de la localidad y actualmente es la Casa de la Cultura. 

Turistas en el centro de Tula con la vestimenta tradicional (Foto: Sectur)

Durante la colonia fue construida en la villa de San Antonio de Tula una pileta en donde se recolectaba el agua, después se empedró la zona circundante al manantial, llamado Paso de la Purísima por tener plantada la virgen en una de sus retenes.

Otro de los edificios históricos de Tula es la Capilla de la Loma del panteón viejo, lugar que sirvió como estrategia militar durante los enfrentamientos revolucionarios y donde sepultaron a algunos de los muertos. 

Tula se sumó a los Pueblos Mágicos de México en el año 2011. Entre sus atractivos se encuentran:

  • Capilla del Rosario
  • Casa Minerva
  • Casa Museo Torres
  • Casino Tulteco
  • Cerro de la Cruz
  • Ejido Gallitos
  • Iglesia de San Antonio de Padua
  • Las Cascadas Rancho Campestre
  • Paseo Arroyo Loco
  • Parque Acuático La Cantera
  • Plaza Independencia
  • Prendas de cuera
  • Tammapul
  • Virgen del Contadero

Reserva de la Biosfera "El Cielo"

El punto obligado para visitar si viajas a este hermoso Pueblo Mágico es la reserva de la biosfera "El Cielo". Un lugar perfecto para las personas que aman la naturaleza y el ecoturismo, con vistas espectaculares.

La biosfera tiene más de 144 mil hectáreas, donde existen cuatro ecosistemas: selva tropical, semidesierto, bosque templado de niebla y bosque templado de pino. Gracias a esta variedad, habitan 255 especies de aves residentes y 175 migratorias, además de 90 reptiles, 40 especies de anfibios y más de 100 diferentes de mamíferos, de acuerdo con National Geographic. 

En la biosfera "El Cielo" existe una roca con figura de elefante (Foto: Biosfera El Cielo)

En este lugar se pueden realizar toda variedad de deportes extremos como kayak, tirolesa, escalada de montaña, descenso a rapel y también actividades recreativas como paseos a caballo o simplemente caminar entre el bosque. 

Valle del ovni, un lugar que no te puedes perder

Uno de los puntos obligados en la reserva de la biosfera "El Cielo" es el Valle del ovni, llamado así por el avistamiento de objetos volares no identificados. 

Cuenta la leyenda esparcida de boca en boca por los pobladores que, un grupo de biólogos que solían acampar en la reserva fueron sorprendidos durante varias noches por una docena de luces en el cielo que se desplazaban de un lado a otro. La historia se fue expandiendo hasta que el lugar se volvió emblemático para buscar ovnis o disfrutar de la vista de las estrellas. 

Unos biólogos iniciaron con la leyenda de los ovnis (Foto: Biosfera "El Cielo"

Así que no te puedes perder este par de increíbles lugares que se encuentran en el Pueblo Mágico de Tula y sus alrededores. Disfruta de la comida local, hospédate en una cabaña rodeada de la naturaleza en le biosfera de "El Cielo" o disfruta de la arquitectura en el corazón del Pueblo Mágico.