Tras argumentar un crecimiento exponencial de la delincuencia organizada y de la narcoviolencia, atribuidos a la corrupción de la Policía local, el gobernador Américo Villarreal Anaya, presentó ayer la iniciativa para crear la Guardia Estatal, que asumirá las funciones de seguridad en Tamaulipas.
El documento se recibió por correspondencia en sesión pública ordinaria de ayer en el Congreso del Estado y después fue turnado a las Comisiones de Estudios Legislativos, de Seguridad Pública y de Administración de dicho Poder, para su estudio y dictamen correspondiente.
Te podría interesar
En él se establece la desaparición de la Policía estatal, que fue duramente criticada por Villarreal en su campaña por la gubernatura, al acusar a sus elementos de haberlo perseguido y a su familia, así como a colaboradores cercanos.
“Se estima pertinente considerar que la sociedad tamaulipeca exige detener el crecimiento exponencial de la violencia y de la delincuencia en sus diferentes modalidades.
“Es así, como resultado de una percepción deteriorada de nuestra institución policial estatal, utilizada en beneficio de quienes detentaban su mando, además del estigma de la corrupción y la mala imagen proyectada hacia la población, es necesario un cambio de estrategia de nuestra institución policiaca”, justifica el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas a fin de crear la Guardia Estatal.
Aunque no se menciona en la iniciativa, también se extinguiría la Policía de Auxilio Carretero, que se creó en el sexenio del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
La citada corporación cuenta con al menos 4 mil 500 elementos distribuidos en los 43 municipios del Estado.
“Así, la Guardia Estatal, será la institución encargada de realizar las funciones que actualmente ejerce la Policía Estatal”, indica la iniciativa.
Además, contempla la creación de una Policía Auxiliar, para que en un plazo no mayor a 90 días, después de su aprobación, se realizarán las acciones jurídicas y administrativas relacionadas con la integración, organización y funcionamiento de la Guardia Estatal.