INICIATIVA

Américo Villarreal ‘desaparecerá’ a la Policía Estatal

El Gobernador prepara iniciativa para que la nueva fuerza de seguridad mejore el orden y seguridad en Tamaulipas; área jurídica trabaja en elaborar reformas

De 'Policía Estatal' será Guardia Estatal.
De 'Policía Estatal' será Guardia Estatal.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Por
Escrito en ESTADO el

El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el inicio del proceso de la desaparición jurídica de la Policía Estatal (PE), al preparar iniciativa que someterá al Congreso para el finiquito de los elementos de la dependencia y otras reformas relativas, para dar paso de esta manera a la nueva figura de la Guardia Estatal.

“Lo que tenemos que poner a consideración al Congreso es la situación de que ya no esté presente la Policía Estatal y esa sí tendría que ser una cuestión de trabajo legislativo para finiquitar una institución de seguridad”, explicó el gobernador.

Para tal transición, reveló, el área jurídica de la administración trabaja en elaborar reformas a la Ley Estatal de Seguridad Pública, así como a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, para que éstas sean dictaminadas y en su caso aprobadas en el Pleno.

“Está trabajando el Jurídico, es el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el inicio del proceso de la desaparición jurídica de la Policía Estatal (PE), al preparar iniciativa que someterá al Congreso para el finiquito de los elementos de la dependencia y otras reformas relativas, para dar paso de esta manera a la nueva figura de la Guardia Estatal.

“Lo que tenemos que poner a consideración al Congreso es la situación de que ya no esté presente la Policía Estatal y esa sí tendría que ser una cuestión de trabajo legislativo para finiquitar una institución de seguridad”, explicó el gobernador. Para tal transición, reveló, el área jurídica de la administración trabaja en elaborar reformas a la Ley Estatal de Seguridad Pública, así como a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, para que éstas sean dictaminadas y en su caso aprobadas en el Pleno.

“Está trabajando el Jurídico, es para optimizar y cumplir con las labores de contención y uso de la fuerza en los diversos operativos y situaciones que se presenten en el transcurso de sus recorridos de patrullaje. En este sentido, el gobernador manifestó su compromiso de también dotar a la nueva corporación con equipamiento como patrullas, uniformes y armamento, así como mejores salarios y prestaciones como seguro de vida, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los elementos y sus familias.

NO PERSECUCIONES POLÍTICAS

La persecución política, aseguró Villarreal Anaya desde un inicio, no será uno de los usos de la nueva Guardia Estatal, como en su momento se acusó al exgobernador Cabeza de Vaca de utilizar a la corporación para represiones de opositores.

“En Tamaulipas nunca más un cuerpo de seguridad será usado para perseguir a nadie por razones políticas para despojarlo de sus bienes o para reprimir gente inocente”, puntualizó.