En una decisión legal poco usual, un local de hotdoqueros de Tamaulipas le ganaron una demanda a Burger King, lo que podría catalogarse como una edición moderna de "David vs. Goliat" en el terreno de marcas registradas.
"Hotdoqueros unidos, jamás serán vencidos"... bajo ese lema se podría catalogar esta victoria de un pequeño local de comida rápida de Ciudad Madero, Tamaulipas en contra de la trasnacional de Estados Unidos.
Te podría interesar
Hotdoqueros de Tamaulipas vs Burger King
La franquicia de hot dogs de Tamaulipas le ganó la demanda a Burger King por uso de nombre en uno de sus productos.
El pequeño restaurante King Dogs, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, logró ganar el pleito legal a la transnacional norteamericana Burger King por el uso indebido de su nombre en una de sus especialidades. El plagio fue detectado en el 2013 y el éxito del gane de la demanda se dio tras superar varios amparos.
El local lleva más de 30 años de operar en el sur de Tamaulipas. El propietario del local, Vicente Pérez Villalobos, demandó a la franquicia internacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) porque el nombre de uno de sus platillos originales fue plagiado por Burger King.
De acuerdo al contenido de la demanda, el propietario del local de hotdogs espera obtener el 40 por ciento de las ventas de la franquiciadora durante el tiempo de su comercialización.
La notificación legal fue recibida por Pérez Villalobos a través del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, instancia que se encargó de dirimir el pleito legal donde se recibieron los amparos y acuerdos de ambas partes.
La historia inició desde hace 10 años, cuando el empresario fundó su local en la zona centro de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Su negocio rindió frutos y tiempo después el hotdoquero abrió otro local en Tampico. Don Vicente fue quien encontró en el menú de Burger King su producto con el mismo nombre.
El microempresario reportó el hecho en la oficina encargada de regular a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, dependiente de la Secretaría de Economía, basándose en el Artículo 221 bis de la Ley de la Propiedad Industrial, quien finalmente le dio la razón.
Burger King México, promovió una serie de amparos que no surtieron efecto. Por su parte, Pérez Villalobos entabló un juicio civil para reclamar daños y perjuicios a la trasnacional
Al menos 150 Pymes en Tamaulipas se han registrado en el IMPI en los últimos tres años.
Los hotdoqueros de Tamaulipas que enfrentaron a Burger King es un ejemplo de cómo la buena conducción de una demanda legal es exitosa.