La temporada de fríos trae consigo múltiples enfermedades respiratorias, las cuales se agravan conforme bajan las temperaturas. En este contexto, la Secretaría de Salud federal reportó la primera víctima mortal de Influenza en Tamaulipas.
De acuerdo con la estadística oficial, se tienen registrados 15 casos confirmados de la enfermedad, 533 casos sospechosos y una defunción. En el conteo nacional ubicado en el Boletín Epidemiológico al 13 de noviembre, correspondiente a la semana 45 del año, se tuvieron en México tres decesos y 495 casos positivos por Influenza.
Te podría interesar
Las mujeres son más afectadas por esta enfermedad con un 56% de incidencia y centrándose en Estados como Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Colima y Zacatecas.
Según la dependencia federal, cada temporada de Otoño e Invierno se incrementan las infecciones de las vías respiratorias y padecimientos como la Influenza.
¿Qué es la Influenza?
La Influenza una enfermedad contagiosa confundido muchas veces con el resfriado común; es causada por los virus de la Influenza (A, B y C).
El tipo estacional es la presencia de casos durante parte del otoño y en invierno, siendo un mal que afecta las vías respiratorias superiores: nariz, garganta y los bronquiolos pero, en los casos graves, puede llegar hasta los pulmones.
Dicha afección puede complicarse a extremos con pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas y aquellos atendidos en forma tardía.
Algunos de los síntomas pueden ir desde fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta, hasta presentar diarrea. En casos más graves puede haber dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia, avanzando hasta neumonía.