DENUNCIA GENERAL

Seguridad Pública de Tamaulipas quedó hecha un desastre

En Tamaulipas hay 4 helicópteros para apoyar en vigilancia, sin embargo, no funcionan, 400 patrullas en chatarra y adeudos millonarios a policías

Hay 4 helicópteros que no funcionan en Tamaulipas.
Hay 4 helicópteros que no funcionan en Tamaulipas.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Por
Escrito en ESTADO el

CIUDAD VICTORIA.- “Hoy tenemos cuatro helicópteros que no vuela ninguno, están descompuestos, uno cuesta 4 millones para repararlo, otro cuesta como 1.5 millones, ahorita se le paga al personal o se arreglan los helicópteros”, afirmó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García.

El titular de la dependencia informó que heredaron una deuda por arrendamiento de 137 millones de pesos que se suman a los 45 seguros de vida de policías que, sin motivo aparente, dejaron de pagarse.

"Tenemos muy grave lo de los seguros que no se pagaron, lo del arrendamiento con 137 millones de diferentes instalaciones en todo el Estado, las dos instalaciones que no se han recibido, la de Matamoros y Altamira.

“Los más de 400 vehículos que dejaron fuera de servicio y los helicópteros que no funcionan”, refirió el funcionario, quien dijo desconocer la antigüedad de las aeronaves que se mantienen sin ser utilizadas.

Comentó que existen 650 policías suspendidos y aclaró que no están en esa situación por no aprobar los exámenes de control y confianza.

Atendiendo a los principios de transparencia, el Secretario de Seguridad Pública dio a conocer el resultado de los primeros 45 días de trabajo, así como las condiciones en las que fue recibida la dependencia estatal.

Explicó que ésta fue entregada por parte de la administración saliente con patrullas chatarra, cuatro helicópteros descompuestos y desorden administrativo.

Reveló que igualmente grave es el adeudo de 45 seguros de vida que dejaron de pagarse a los familiares de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, así como los dos complejos de seguridad, de los cuatro que se construyeron, que no se han entregado en Matamoros y Altamira. 

Las compras ilegales

El gobierno del Estado encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca causó un probable daño al dinero público con la compra de chalecos antibalas por 4 millones 320 mil 840 pesos, de acuerdo con la auditoría de recursos del Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, del 2018, tercera entrega.

Patrullas 'fantasma'

La Auditoría Superior de la Federación pidió al gobierno del Estado de Tamaulipas aclarar el gasto por 19 millones 765 mil pesos que supuestamente fue utilizado para rentar más de 100 patrullas, pero que en el proceso de auditoría, no encontraron evidencia de bitácoras ni de uso o existencia de esos vehículos, así como el faltante de reactivos de pruebas genéticas. La administración anterior deberá aclarar el contrato de renta de esos vehículos que serían utilizados para patrullar, pero de los que la ASF detalla que no encontraron registros ni bitácoras.

RESULTADOS:

  • En los primeros 45 días del gobierno actual se han logrado resultados como: 126 detenidos de los que 33 son del fuero federal y 84 del fuero común; liberar a tres personas y 229 migrantes, quienes estaban privados de su libertad y se han aplicado mil 413 sanciones administrativas.
  • Se decomisaron 33 armas de las que 20 son largas y 13 cortas, mil 496 cartuchos, 76 cargadores, así como 14 cámaras y radios de comunicación, 63 kilogramos de mariguana equivalente a 235 dosis, 39 dosis de cocaína y 500 gramos de cristal que estaban en manos de grupos delictivos.
  • Se han asegurado 36 vehículos y 44 han sido recuperados, también 12 motocicletas han sido retenidas, ya que algunas de ellas contaban con reporte de robo o incurrían en alguna falta administrativa de tránsito.