Mientras que la mayoría de los mexicanos considera que la corrupción es el segundo problema más grave, en Tamaulipas los resultados de la Fiscalía Anticorrupción han empeorado.
De 259 investigaciones que inició, ninguna tuvo una sentencia condenatoria, de acuerdo con un estudio del IMCO. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Tojil, hicieron un análisis nacional del desempeño de las Fiscalías Anticorrupción.
Te podría interesar
"En un contexto de prácticas y percepción de corrupción, hay otro factor que cobra relevancia: la impunidad.
“Las Fiscalías Anticorrupción (FA) se mantienen con avance deficiente o nulo, es decir, aún no cuentan con las condiciones requeridas para funcionar correctamente y lograr resultados en la lucha contra la corrupción”, detalla la segunda edición del proyecto.
“Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción”.
En el nivel de cumplimiento y en el eje de resultados, 2022. Tamaulipas obtuvo una calificación de Deficiente.
TAMAULIPAS, CON POCOS RESULTADOS
La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas reportó 259 investigaciones iniciadas, pero de éstas sólo fueron judicializadas cinco, vinculadas a proceso cuatro y con sentencia condenatoria 0 (cero). En Tamaulipas, el porcentaje de investigaciones judicializadas es de apenas el 2 por ciento en el 2022, mientras que en Querétaro alcanza el 26 por ciento, con el primer lugar.
“Las Fiscalías Anticorrupción de Colima, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán disminuyeron su puntaje con respecto al 2020”, de acuerdo con el documento publicado el 4 de octubre de este año.
Entre las propuestas del IMCO, para mejorar a las Fiscalías están, darles autonomía constitucional a las Fiscalías Anticorrupción a través de los congresos locales. También promover la designación de una partida presupuestal especial, además de instrumentos jurídicos especializados en corrupción.
LAS FISCALÍAS
De acuerdo con un estudio del IMCO, la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción carece de los recursos necesarios para un combate efectivo de la corrupción.
- De 19 mil 289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción locales en el 2022, sólo 4.3 por ciento llegaron ante un juez y 0.2 por ciento obtuvieron una sentencia.
- En el 2022 la suma del presupuesto reportado por 25 Fiscalías Anticorrupción asciende a 808 millones de pesos.
- Baja California y Baja California Sur aún no cuentan con una Fiscalía Anticorrupción en operación.