En una reunión virtual de Ricardo Monreal con diputados locales de Tamaulipas les pidió quitar la protección a Cabeza de Vaca.
Te podría interesar
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, pidió a los nuevos diputados locales de Tamaulipas cancelar las reformas que protegen al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Revertir reformas "indeseables".
Durante la reunión plenaria virtual con diputadas y diputados morenistas de la entidad tamaulipeca, el coordinador de Morena señaló que la prioridad del nuevo grupo en el Congreso de Tamaulipas es revertir las reformas “indeseables” que aprobó el actual congreso de mayoría panista.
Declaró el morenista
"Los gobernadores se estén dando vida de reyes con protecciones vitalicias y con telas de impunidad que no pueden pasar”.
El político zacatecano felicitó a los diputados por ser el nuevo grupo parlamentario con mayoría en el próximo congreso, y les recordó que su deber es corregir el rumbo de la entidad.
En su intervención en la reunión externó que el Congreso Local no puede convertirse en “cómplice de los otros Poderes”, en clara referencia a Cabeza de Vaca.
Francisco Javier Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados acusado de lavado de dinero, pero protegido por la actual Legislatura, con mayoría panista.
No pueden convertirse en salvoconducto de impunidad, es lo peor que pueden hacer, porque van a ir al basurero de la historia si no aplican la justicia en beneficio de los tamaulipecos”.
El político expuso que los gobernadores no deben contar con privilegios, pues algunos han hecho mucho daño a Tamaulipas como para que se les sigan otorgando prebendas. Aseguró que nunca necesitó protección cuando fue gobernador e Zacatecas.
“Saliendo de gobernador jamás tuve un solo policía, bueno dos que cuidaban la casa y el gobierno me los quitó y estuve de acuerdo".
Monreal aconsejó a los diputados locales de no venderse al poder estatal actual, ya que, explicó, el gobierno local buscará cooptarlos mediante prebendas o privilegios a cambio de votos.
“No lo hagan, nunca podrán quitarse la vergüenza de haberlo hecho”.
El coordinador en el Senado llamó a la bancada local a mantener la unidad, dar su lugar a cada legislador y “no hacer burbujas en la cúpula’' para salir de los problemas con “gobiernos incompetentes, tiranos y ruínes”.
“Son grupos pequeños los que deciden todo, se quedan con presidencias de comisión, con más recursos del Congreso, con más facilidades para hacer cosas (...) Que no se hagan burbujas, que todo sea libre y abierto”.
El jueves 10 de septiembre, el Congreso de Tamaulipas avaló en Comisión Permanente reformar la Constitución local para darles escoltas y vehículos oficiales con cargo al erario del estado, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La propuesta, realizada con el apoyo del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Florentino Arón Sáenz Cobos, señala que se le agregará un párrafo al artículo 19Bis de la Constitución de Tamaulipas para darle protección vitalicia a ex servidores públicos.
Esta protección ilimitada contempla aparte del gobernador, a los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, y al Fiscal General de Justicia del Estado.
Debido a estas propuestas del PAN y el blindaje actual del gobernador tamaulipeco, Ricardo Monreal pide a Diputados de Tamaulipas quitar protección a Cabeza de Vaca