Ricardo Monreal, quien busca fortalecer la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, informó que de acuerdo con información oficial, en cinco estados, incluido Tamaulipas, ocurre la mayor cantidad de agresiones en el país.
El senador señaló que de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en cinco entidades federativas se concentra el 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado presentará una iniciativa con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, sectores que, consideró, han sido importantes aliados de todas y todos los mexicanos durante la pandemia por Covid-19.
“La propuesta que modifica una serie de artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas busca integrar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la construcción e implementación de medidas para la protección de dichos actores”, expresó.
TE RECOMENDAMOS: Exigen en Congreso frenar deuda de Cabeza de Vaca
Asimismo, tiene el objetivo de permitir que más personas puedan presentar solicitudes de imposición de medidas de protección a favor de quienes se encuentren en peligro potencial o riesgo inminente, removiendo toda formalidad que pudiera interferir en el pronto amparo de los beneficiarios.
Además, señaló que se plantea incorporar la perspectiva de género como uno de los elementos de obligatoria observancia a la hora de otorgar medidas de protección, y establecer nuevas medidas de protección para robustecer las ya existentes y lograr una adecuada salvaguarda de los beneficiarios de las mismas.
“La labor periodística y de defensa de derechos humanos es peligrosa y arriesgada para quienes la ejercen, pues su naturaleza se ocupa de la exposición de situaciones que evidencian transgresión de derechos, corrupción, impunidad e inseguridad, que al ser descubiertos las y los exponen a riesgos crecientes, censuras y afectaciones profundas en su vida e integridad”, precisó el legislador.