Tamaulipas.- En poco menos de tres años, han ocurrido en Tamaulipas 122 plagios, de los cuales 52 se cometieron en Reynosa, lo que ubicó a esta ciudad en el top dos nacional en este indicador.
Así lo informa el organismo no gubernamental Alto al Secuestro, al precisar que estos hechos ocurrieron entre el 01 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2021, periodo que registra un acumulado de 3 mil 993 casos en el país.
Te podría interesar
Según el Semáforo Delictivo, Chihuahua, Morelos, Colima, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán también rebasaron la media nacional respecto a secuestro.
Además de los secuestros Tamaulipas vive un clima de inseguridad al ser el estado con más balaceras en el país. Por incidencia, Tamaulipas ocupa el lugar nueve en la tabla nacional; el primero lo tiene Veracruz con 784 secuestros, seguido por Estado de México con 672, Ciudad de México 319, Puebla 171, Morelos 163, Michoacán 140, Chihuahua 126, Guerrero 123, Tamaulipas 122 y Jalisco 116 en el décimo sitio.
Estados con menos secuestros Las diez entidades con menor número son Yucatán con 3, Durango 6, Campeche 12, Nayarit 14, Baja California Sur 25, Querétaro 30, Aguascalientes 37, Colima 39, Coahuila 42 y Tlaxcala 46.
En cuanto a la tasa acumulada de víctimas por cada cien mil habitantes, en el mismo periodo, Tamaulipas tiene 3.73 y está por encima de la media nacional que es de 3.55. En el análisis por municipios con mayor incidencia acumulada, en primer lugar nacional está Benito Juárez, Quintana Roo con 63 secuestros, seguido por Reynosa Tamaulipas con 52, empatado con el Estado de México.
Un tercer sitio lo tienen Iztapalapa, Ciudad de México y Ciudad Juárez Chihuahua con 48, seguidos por Uruapan Michoacán; Córdoba y Xalapa Veracruz.
En el top cinco se observa a Cuauhtémoc, Ciudad de México con 44 secuestros. Focalizado al puro mes de septiembre del presente año, en el país hubo 90 carpetas de investigación por secuestro y en Tamaulipas solamente dos, uno atendido por autoridades federales y el otro por la fiscalía estatal.
Cabe mencionar que esta entidad federativa se mantuvo con el mismo número de casos respecto a agosto de este año y no se reportaron personas detenidas.
El informe fue elaborado por la organización de la sociedad civil dedicada a apoyar a las víctimas del delito de plagio y que se alimenta de datos de la FGR, Fiscalías estatales y medios de comunicación.