Laura Loomer, reconocida activista y política de Estados Unidos, se encuentra en medio de la polémica, luego de varios comentarios con tintes racistas y xenófobos, tras la actuación del boricua Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl XL, celebrado en California el domingo 8 de febrero.
Uno de sus comentarios fue sobre el diseño del escenario y dijo: “Notarás que el escenario en el que actuó estaba decorado con carteles de EBT y mujeres que parecían prostitutas".
Te podría interesar
Añadió: “Es una canción sobre cómo su tía le preguntó por qué tiene tantas novias. Él dice que quiere llevar a todas sus novias a la sección VIP del club”.
Loomer arremete contra personas que no hablan inglés
La política estadounidense vinculó la actuación a cuestiones sociales y políticas, escribió: “Porque eso es lo que más necesitamos en Estados Unidos, ¿verdad? Más personas que no hablan inglés, que tienen relaciones promiscuas con varias mujeres y tienen hijos que no pueden permitirse criar”. Y sumó: “¿Qué pasaría si alentamos a las personas a tener relaciones comprometidas y tener una sola pareja?".
No conforme con lo ya escrito en sus redes, siguió: “No necesitaríamos carteles que dijeran que EBT se acepta aquí y no necesitaríamos integrar programas de ESL en nuestras escuelas si dejáramos de alentar a los extranjeros a tener varias mamás y papás”. Terminó el post escribiendo: “Algunas personas lo llaman ‘entretenimiento’. Yo lo llamo el gran reemplazo”.
Insultos raciales contra Bad Bunny
También durante el partido por el título de la NFL, Laura habló sobre las imágenes de apertura del show de medio tiempo: “El hecho de que el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl comenzara con una escena de lo que se suponía que eran trabajadores agrícolas extranjeros ilegales es vergonzoso”.
“¿Qué hace este pedazo de mierda de trabajador agrícola extranjero ilegal que no habla inglés en mi televisor? Alguien llame a @ICEgov”, escribió en otra publicación.
Irónicamente, Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, es originario de Puerto Rico, y los nacidos en ese lugar son ciudadanos estadounidenses.
Ante cuestionamientos de alguien que afirmaba que “los puertorriqueños son estadounidenses”, expresó: “No se trata de eso. Se trata de la negativa a hablar inglés. El inglés es nuestro idioma nacional”.
Usuarios molestos en redes sociales
Los comentarios tuvieron una fuerte repercusión en redes sociales, con cibernautas cuestionándola por hacer comentarios tan despectivos.
Un usuario comentó: “Esto es como proyectar la política en una performance: el arte no es política y los inmigrantes no son el problema". Otro rechazó la caracterización que hace Loomer del artista, diciendo: “Estás buscando razones para odiar. No caemos en eso. Los puertorriqueños son abnegados y sirvieron en la Segunda Guerra Mundial y Vietnam. Son parte de la historia estadounidense. Y tan estadounidenses como cualquiera que viva en el continente”.
Las reacciones de Donald Trump
El rechazo más contundente hacia la actuación de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl llegó desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
No es ningún secreto que el mandatario estuvo en contra de la elección de Bad Bunny como artista principal del show ni tampoco su postura hostil hacia la comunidad migrante, particularmente la latina.
"El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad o excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven de todo Estados Unidos y de todo el mundo", escribió en sus redes sociales.
'Una falta de respeto contra el patriotismo'
Fue puntual al señalar que la elección de Bad Bunny fue una falta de respeto al patriotismo norteamericano, una de las consignas con las que más fuerza se ha hecho presente en sus campañas.
"Este ‘espectáculo’ es solo una bofetada en la cara para nuestro país, que está estableciendo nuevos estándares y récords cada día, incluyendo el mejor mercado de valores y planes 401(k) de la historia. No hay nada inspirador en este desastre de espectáculo de medio tiempo y en verlo; recibirá excelentes críticas de los medios falsos, porque no tienen ni idea de lo que está sucediendo en el mundo real. Y, por cierto, la NFL debería reemplazar inmediatamente su ridícula nueva regla de inicio".
¿Qué respondió Bad Bunny ante las críticas?
Hasta el momento, "El Conejo Malo" no ha emitido alguna declaración al respecto, no obstante, su presentación cargada de simbolismo podría ser una respuesta anticipada a los señalamientos que podría enfrentar.
