"María Bonita", "La Doña", María Félix. Tan elegante, tan fuerte, tan ella. Orgullosamente mexicana y todo un misterio viviente para el mundo. Todo lo que hacía era noticia. Lugar en el que se presentaba, lugar que llenaba de glamour y clase. Polémica, recia y directa.
María Félix sacudió al mundo varias veces, ¿cómo olvidar cuando confesó que ella y su hijo Enrique comieron carne humana?
¿Quién fue María Félix?
Se trata de una de las actrices más importantes en la época del cine mexicano. Nació el 8 de abril de 1914 y murió el mismo día, pero del 2002, en la Ciudad de México. Murió dormida, de un infarto al corazón, cuando tenía 88 años de edad.
Te podría interesar
Su inigualable belleza le abrió puertas en la industria cinematográfica, que volteó a verla para hacerla una gran figura de talla internacional. Se casó cinco veces de personalidades de la música, el cine y empresarios.
Su perfecta belleza le permitió ser una de las mujeres más fotografiadas del mundo, lista en la que estaban Marilyn Monroe, Sofía Loren y Marlene Dietrich.
Solamente tuvo un hijo, Enrique Álvarez Félix.
Se rodeó de intelectuales, políticos y gente de poder. Fue una de las musas del muralista mexicano Diego Rivera.
¿Quiénes fueron los amores de María Félix y cuáles películas la hicieron famosa?
Su primer esposo fue Enrique Álvarez Alatorre, vendedor de cosméticos, de quien María se divorció en 1937 y con quien tuvo un hijo.
Participó en 1943 en El Peñón de las Ánimas y después, en ese mismo año, se casó con Raúl Prado Gutiérrez, voz principal del Trío Calaveras; se divorció en 1944. Grabó María Eugenia, La China Poblana, Doña Bárbara y La Mujer sin alma.
Un año después, en 1945, se casó con Agustín Lara, compositor que le escribió un sinfín de canciones como María Bonita, Cuando vuelvas, Humo en los ojos, Dos puñales, entre otras. La relación acabó en divorcio en 1947.
Se fue a España para ser la protagonista de varias películas entre 1948 y 1951, en 1952 grabó en Argentina, año en el que se casó con Jorge Negrete, su cuarto marido y quien muriera el 5 de diciembre de 1953.
María Félix vivió en Europa, en donde también participó en películas francesas. En 1955 regresó a México, en donde volvió a casarse, ahora con el banquero francés Alexander Berger.
De 1957 a 1970 participó en películas que fueron y siguen siendo todo un éxito en el país: Juana Gallo (1960), La bandida (1962), Amor y sexo (1963) y La Generala (1970).
Su esposo, Berger, murió el 31 de diciembre de 1974, de cáncer de pulmón; su hijo Enrique perdió la vida a los 62 años, el 25 de mayo de 1966, de un infarto agudo al miocardio.
Así fue como María Félix confesó que había comido carne humana con su hijo
En una entrevista que le brindó al periodista Ricardo Rocha, con quien tenía amistad, "La Doña" compartió una anécdota que cimbró al mundo y que fortaleció la creencia de que su belleza radicaba en que era caníval.
"Yo comí carne humana una vez, pero de verdad", reveló "María Bonita", dejando a Rocha con muy pocas palabras. "¡Ay, María!", le respondió el periodista.
Sin empacho alguno, la diva extendió su respuesta.
"Yo comí carne humana; Kike y yo comimos carne humana en un lugar en el Marruecos español, en una ciudad que se llama Chauen, la ciudad Santa", confesó.
Según dijo María Félix, desconocían que se trataba de carne humana, pero notó que estaba rara y al preguntar les señalaron qué estaban comiendo.
"Estábamos filmando 'La Corona Negra' y nos invitó uno de esos moros notables, y a ese tipo le gustaba comer carne humana, pero yo no lo sabía.
A mí me gustó. Una cosa como dulzona, una carne extraña, y pregunté, y así me dijeron... ¡Antropófaga yo! Pero no voluntariamente.
